Varios representantes del Concejo de Valledupar vienen impidiendo al alcalde Mello Castro González la celebración de contratos, quien desde el 30 de junio no cuenta con facultades para realizar este tipo de acciones y al solicitar nuevo consentimiento el pasado 21 de junio, fue aprobado en el primer debate el 28 de junio, pero el definitivo viene siendo aplazado.

El Presidente del Concejo de Valledupar, Manuel Gutiérrez, dijo que desde el pasado 2 de julio se viene estudiando la facultad de contratación, la cual no ha sido aprobada por requerimientos que en reiteradas oportunidades han hecho 11 de los 19 concejales, quienes de alguna forma vienen haciéndole oposición al mandatario municipal. “Mientras se siga excluyendo el orden del día la administración seguirá paralizada”, dijo.

De acuerdo con el representante del concejo, los opositores enviaron un documento a la Secretaria de Hacienda para requerir información presupuestal y cumplimiento de las metas establecidas dentro del plan de desarrollo, datos que aun no han sido completados para aclarar los interrogantes y finalmente pueda ser tomada una decisión.


“El alcalde por ley no necesita autorización para adelantar contrataciones generales, sino en casos de enajenación de bienes inmuebles y empréstitos entre otros”, afirmo el presidente del Concejo mientras recordó que, en enero de 2013, mediante el acuerdo 008 los entonces concejales incluyeron el adefesio jurídico que obliga al alcalde a solicitar esas autorizaciones.

Manuel Gutiérrez hizo un llamado a los asesores del mandatario municipal para que a través de una acción de tutela sea demanda de manera parcial la nulidad de ese acuerdo, justificando que cada seis meses se va a presentar la misma situación y esto retrasa el desarrollo del municipio. “Hay personas que no han podido ser contratadas por el capricho de algunos concejales”, acotó.

Pedro Manuel Loperena, Ronal Castillejo, Jorge Daza, Wilber Hinojosa, Jorge Pana, Guido Castilla, Jorge Luis Pérez y María Mudvi, hacen parte de los 11 concejales que vienen excluyendo el segundo debate.


El concejal Jorge Armando Daza, recientemente designado como presidente del Concejo para el próximo periodo, dijo por su parte que a ellos les compete el trámite de darle facultades al alcalde.


“Sabemos que es un proyecto muy importante, esto no es un capricho de los concejales”, aseveró el concejal, explicando que solo buscan estudiar las acciones del alcalde municipal para conocer con exactitud la inversión de los recursos y lo que se quiere desarrollar para informar a la comunidad.


Daza dio a conocer que alrededor de las 10 de la noche del martes 6 de junio, llegó el informe que solicitaron a la alcaldía, pero está incompleto y aún no han alcanzado a revisar.

“No tenemos que estar detrás del alcalde para que nos rinda cuenta de que es lo que está haciendo”, manifestó el Presidente del Concejo del próximo periodo, exponiendo que hay acciones que sí merecen ser priorizadas y no se tienen en cuenta.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…