Copiosas han sido las quejas que ha venido recibiendo la empresa Aseo del Norte en Valledupar por parte de ciudadanos que están muy molestos por el incremento, que día a día evidencian en el servicio del aseo.

En días pasados, Andrés Cubillos Lazcarro, director de Mercado Regulado de Interaseo, se comprometió a revisar las quejas una a una, tal como ha venido ocurriendo, pero que hasta el momento no se han visto reflejados resultados positivos para los usuarios por no haber llegado la nueva factura.

Ante esta situación, Radio Guatapuri investigó acerca de las razones por las cuales las tarifas de aseo han ido incrementando de una forma que parece no tener fin.

Tal y como lo señaló en este medio de comunicación, el funcionario de Interaseo, ellos se rigen por la Ley 142 del 94 que en su Artículo 73, es la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico –  la CRA – la cual establece las fórmulas que se deben aplicar por parte de los prestadores del servicio para establecer las tarifas.

Ante las quejas de los ciudadanos, en su momento el funcionario dijo que existen unos subsidios de acuerdo con el estrato que permite que las tarifas sean variables.  Es así como en el estrato 1, el subsidio es del 22%, en el estrato 2 es del 18% y en el estrato 3 es del 8%.

Así las cosas, lo que permitiría bajar las tarifas del servicio de aseo en Valledupar así como en otros municipios como La Jagua de Ibirico donde también se escuchan quejas de los ciudadanos,  sería el aumento de los subsidios por parte de las administraciones municipales.

Radio Guatapuri consultó a un experto en el tema que ha tenido relación con las empresas prestadoras del servicio de agua y aseo. Esta persona que pidió mantener su identidad en reserva,  indicó que el subir los subsidios,  no es en si la solución porque a raíz de las variables de cada ciudad para establecer el costo, se terminarían agotando los recursos asignados por la nación por el Sistema General de Participación.

“Hay que analizar cómo se vienen aumentando los precios en otros municipios, donde hay una curva ascendente que no parecen tener límites” señaló el exfuncionario, quien advirtió que cada vez que esta situación se discute a nivel nacional, los prestadores del servicio de aseo, a los cuales calificó como unos pulpos, envían a sus lobistas a evitar que el tema prospere ante los entes nacionales.

¿Y qué hacen los congresistas?

En días pasados, precisamente el actual Representante a la Cámara Ape Cuello, hizo viral un video en el cual denunciaba la presencia de basuras sobre la avenida 27 al sur de Valledupar. Cuello Baute, quien aspira a ser reelegido nuevamente, fue aplaudido por muchos en favor de la denuncia, y por otros por no hacer nada para meter en cintura a la empresa Aseo del Norte,  durante el tiempo que ha permanecido en el Congreso.

Ante esto, Radio Guatapuri consultó si en la agenda regulatoria, mecanismo que usa la empresa Aseo del Norte para socializar las formulas de las que se derivan las tarifas a aplicar en el siguiente año,  se había presentado algún pronunciamiento por parte del congresista, encontrándose con que ninguno había dicho, esta boca es mía.

En conclusión, de poco sirven las quejas si los congresistas no han movido un dedo para frenar el crecimiento acerado de las tarifas de aseo en el Cesar, las cuales irán en incremento si Valledupar y los otros municipios se siguen extendiendo, teniendo en cuenta que dentro de las formulas establecidas por la CRA, está el cobro por metro lineal de las calles, las cuales parecen tampoco tener fin.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Gobierno Nacional entregara subsidio de 500.000 pesos a 45.000 conductores de taxis en Colombia como compensación por el aumento en el precio de la gasolina.

Desde el año pasado, los taxistas han estado esperando esta ayuda económica, prometida por…