Una posible crisis energética se cierne sobre el Caribe colombiano, donde millones de personas podrían verse afectadas por un racionamiento de energía eléctrica debido al incumplimiento del gobierno en el pago de subsidios y contribuciones.

Según Aníbal Barros Villazón, miembro del Frente Amplio en Defensa de los Servicios Públicos, «el gobierno debe 2 billones de pesos en subsidios y contribuciones para los estratos 1, 2 y 3, lo que podría generar un racionamiento de energía eléctrica en el Caribe colombiano».

Barros Villazón agregó que «el Estado le debe 1.3 billones de pesos a las empresas de servicios públicos y para el 2025 se necesitan 700 mil millones más, lo que afectaría a 8 millones 640 mil habitantes de estratos 1, 2 y 3 en la costa».

La crisis energética se agrava por la deuda que el gobierno tiene con las empresas de servicios públicos, como Afinia, a la que se le deben 1.7 billones de pesos, y AIRE, que está cobrando 850 mil millones de pesos.

Barros Villazón criticó que «el gobierno prometió pagar la deuda para todos, pero ahora solo se refiere a los estratos 1, 2 y 3, y el Congreso está lento en aprobar el proyecto de ley para solucionar el problema».

El líder del Frente Amplio advirtió que «si no se resuelve este problema, se generarán movilizaciones sociales pacíficas y bien organizadas para exigir tarifas pagables y el pago de la deuda de los subsidios».

La situación es crítica y requiere una solución inmediata para evitar que millones de personas se vean afectadas por la falta de energía eléctrica. El gobierno debe tomar medidas urgentes para pagar la deuda y garantizar el suministro de energía en la región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Caribe

Puedes leer.

Alerta en La Guajira por riesgo en la represa del río Ranchería

La Guajira, 18 de noviembre de 2024 – El departamento de La Guajira, especialmente los mun…