Valledupar, julio 31 de 2024
La Oficina de Gestión de Riesgos del departamento del Cesar emitió una alerta naranja por incendios forestales en el municipio de Valledupar y otros municipios del departamento, debido a la persistencia de tiempo seco en la región.
«La vegetación se encuentra seca y expuesta a cualquier incendio forestal que se pueda presentar», afirmó Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos del Cesar.
La alerta se emitió pese a que se había anunciado el inicio del fenómeno de La Niña, que trae consigo lluvias intensas. Sin embargo, el veranillo de San Juan ha interrumpido temporalmente el fenómeno, generando un tiempo seco que puede propiciar incendios forestales.
«Es un fenómeno variable, en cualquier momento puede cambiar», explicó Romero.
La Oficina de Gestión de Riesgos ha identificado puntos de calor en la zona y ha hecho un llamado a las comunidades para que estén atentas y reporten cualquier situación que pueda generar un incendio forestal.
Además, la gobernación del Cesar ha estado entregando ayudas humanitarias a personas damnificadas por inundaciones y vendavales en varios municipios del departamento, según indicó Petra Romero, quien reconoció que el mismo calentamiento global hace imposible ser precisos en los pronósticos.