Entrevista a Director de Corpocesar Jorge Fernández

Una de las riquezas más importantes en la ciudad de Valledupar y por la que más de uno pone el grito en el cielo es el rio Guatapuri, pero mientras unos lo alagan, otros lo protegen, unos cuantos lo siguen desviando. Y estos brazos que algunos particulares crean para desviar las aguas a predios privados, sigue debilitando el afluente.

El más reciente fue reportado en horas de la tarde del martes por parte de ciudadanos de la margen derecha del afluente, a través de fotografías que evidencia la presencia de una retroexcavadora la cual al parecer estaría sacando material de arrastre.

Al respecto el director de Corpocesar, Jorge Fernández, dijo que, finalizando la jornada laboral a eso de las 7 de la noche anterior, le llegaron unas imágenes de una retroexcavadora en el sector del Nueve de Marzo, imágenes que fueron enviadas inmediatamente a la oficina jurídica.

Indicó el funcionario que hoy se estará realizando una visita para suspender estas actividades e indagar el objeto del dragado.

Anotó que en lo que va de este año no se ha otorgado ninguna concesión en el río, por lo que se atreve a decir que esta concesión e intervención al rio no ha sido autorizada.

“Es un acto irresponsable” señaló Fernández quien explicó que existen propietarios de finca que usan el río para extraer material de arrastre, con el fin de construir sus casas de campo u otras obras.

Dejo claridad el funcionario en que, para explotar material de arrastre se debe contar con un título minero y no hacerlo de manera arbitraria.

Cuestionó Jorge Fernández que, aunque en este año se han tenido precipitaciones generosas, algunos propietarios de fincas en época de siembra siguen abusando de la afluente.

En cuanto a las concesiones que la corporación autoriza para realizar intervenciones en este, dijo que es un permiso de instrumento de control ambiental el cual les permite controlar la cantidad de agua que se está tomando en cada concesión, señaló Fernández que este año algunas concesiones fueron suspendidas pues no se estaba cumpliendo como es debido.

si bien es Corpocesar el ente encargado de la vigilancia ambiental en el departamento, el director de esta corporación señaló que es imposible tener a sus funcionarios todo el día haciendo vigilancia en los distintos puntos de protección ambiental, por tal motivo destacó el trabajo que hace la ciudadanía en denunciar cuando se presentan irregularidades ambientales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Acusan a kankuamos por falta de agua en el corregimiento de Patillal

En entrevista con Radio Guatapuri, Víctor Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal d…