A través de redes sociales y en especial por WhatsApp, está circulando una  modalidad de estafa que simula ser un formulario oficial del beneficio del gobierno nacional del programa de Ingreso Solidario. El mensaje que circula, pide a los usuarios que ingresen sus datos en un formulario para recibir el supuesto pago. Sin embargo, la página web es un claro fraude de modalidad phishing, que busca capturar despistados y robarle todos sus datos y dinero.

Las campañas de ingeniería social (engaño) que intentan aprovecharse de la pandemia como excusa mundial siguen vigentes. Si bien a lo largo del 2020 los ataques de ingeniería social crecieron de forma casi sostenida y se duplicaron las detecciones con respecto al año anterior, la tendencia parece mantenerse también en el inicio del 2021. En este caso, hemos analizado un engaño dirigido a usuarios que esperan la ayuda del gobierno nacional con el programa de ingreso solidario que circula a través de WhatsApp que ofrece una falsa ayuda económica.

Esa cadena que circula por redes sociales con la supuesta ayuda de ingreso solidario, que se ha hecho además viral dentro de varios grupos de WhatsApp, re-direccionaba a los usuarios a un formulario que pide datos como el nombre, el teléfono y el número de cédula, datos personales.

Los Ciberdelincuentes recopilan esta información para luego emplearla con fines maliciosos, el análisis realizado al sitio web empleado por los Cibercriminales, arrojo como resultado la forma cómo están captando información personal a través de sitios web fraudulentos, una vez ejecutado el enlace, lo re-direcciona a un formulario que es donde captura toda la información de sus posibles víctimas.

Les recomiendo a todos los usuarios revisar los beneficios ofrecidos por organizaciones gubernamentales, sobretodo, si las ofertas parecen “demasiado buenas” o si nos llegan a través de medios no oficiales, como servicios de mensajería instantánea tipo WhatsApp, el correo electrónico o sitios web similares pero que no se corresponden con el oficial.

Además, en caso de haber sido víctima o recibir algún engaño que intenta suplantar la identidad de cualquier organización, denunciarlo a las entidades correspondientes.

Por último, siempre dirigirse a fuentes oficiales, NO dar clic a los enlaces que les envían, mejor, digitar en la barra de direcciones del navegador la página web que desea buscar y desconfiar de todo eso que circula por Internet, que aparentemente promete grandes beneficios.

Por. Yeferson Chassaigne Daza

Experto en Ciberseguridad.

@YefersonCH 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Tecnológico

Puedes leer.

Seguridad electrónica y conciencia ciudadana, dos factores clave para mejorar la experiencia en los Sistemas de Transporte Público

La seguridad en los sistemas de transporte público de América Latina ha sido un tema de pr…