Las comunidades indígenas Wayuu asentadas en la Alta Guajira y donde están siendo ubicados varios parques eólicos, está reclamando por no haber sido tenidos en cuenta para las consultas previas y para las compensaciones económicas de se deben derivar de esta actividad.

A esta situación el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys respondió anunciando que militarizará estos parques, lo cual ha sido rechazado por personajes como Amilkar Acosta y el profesor Wilder Guerra.

Guerra quien escribió la columna titulara ¿Racismo Ambiental?, señaló que no hay respeto a la comunidad wayuu por parte del Estado para realizar este tipo de proyectos, en territorios que son inalienables, imprescriptibles e inembargables. “No se les ha dado información suficiente sobre los impactos que generan estos parques eólicos en materia ambiental, paisajística, territorial y económica”, indicó Wilder Guerra.

Acotó que a estas comunidades, no les están entregando información sobre estudios  de impacto – ambiental, tampoco les están reconociendo lo principios de territorialidad de los Wayuu que se basan en unos derechos de grupos de parientes.

Por otro lado cuestionó Wilder Guerra, la actitud autoritaria de las empresas encargadas de los proyectos quienes les manifiestan a las comunidades que estos  van porque van.

Explicó Guerra, que a diferencia de otras partes del país, la organización social y política de los indígenas Wayuu es dispersa. “No tenemos una organización indígena que pueda hablar en nombre de todo el pueblo Wayuu, cada familia lleva una negoción por su propia cuenta en sus territorios”, expresó Guerra, lo que hace que no haya una coordinación, que no haya unidad, situación que aprovechan las compañías para manipular fácilmente a las comunidades provocando división, lo que incluso ha dejado enfrentamientos que con víctimas fatales.

Aseguró Guerra que los proyectos de instalación de parques de energía eólicos, son más fuertes que la misma explotación carbonífera, teniendo en cuenta que habrá una indiscriminada tala de árboles entre

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

¿Qué está matando animales en Azúcar Buena?; el ICA investiga

Luego de darse a conocer el fin de semana de la muerte de algunos animales en el sector de…