En el marco del proyecto lucha contra la desertificación y la sequía en el Departamento del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar en convenio con ONF Andina inauguro el proyecto Piloto de Cosecha de agua lluvia en 2 fincas ubicadas en el Municipio de San Diego y una en el Municipio de Codazzi.

El sistema de cosecha de agua lluvia consta de canaletas de conducción de agua, filtro de primeras aguas, línea de conducción y bolsa de agua flexible, la cual almacena alrededor de 15 Mil litros los cuales pueden ser utilizados para uso doméstico, riego y para consumo humano.

En la zona cafetera del País este proyecto ya ha sido implementado logrando importantes resultados, por lo que se pretende seguir replicando en el Cesar en las Zonas del Norte centro y sur del departamento debido a los problemas de sequía que estas enfrentan.

El Director General de CORPCOESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que este proyecto es de gran importancia ya que el problema de desertificación y sequía en el Departamento del Cesar es grave y la cosecha de agua lluvia, es una excelente opción para contrarrestar las negativas consecuencias que ocasiona.

Se conoce como  desertificación el proceso de formación o expansión del desierto como consecuencia del cambio climático, una mala gestión del suelo o por ambas. Dentro de los efectos que causa la   desertificación  se encuentra el hambre, la disminución en la calidad de vida,  las sequías frecuentes  y el poco o nulo terreno fértil para seguir cultivando, precisamente, lo que está pasando aquí en el Cesar.

Uno de los dueños de finca que fueron beneficiados con el Plan Piloto de Cosecha de Agua, manifestó su satisfacción, ya que una de las problemáticas más frecuentes, en la época de sequía, es la falta de agua para el riego de cultivos lo que ocasiona conflictos entre los dueños de predios por el agua. Además de esto, se causa daños en los cuerpos hídricos ya que se desviaba su cauce para favorecer a particulares.

La implementación del Plan Piloto de Cosecha de Agua es un método favorable y preventivo para el medio ambiente ya que permite la preservación del agua, especialmente en temporada seca, además, de contribuir a las comunidades para mejorar su calidad de vida ya que es apta para el consumo humano.

En el marco del proyecto contra la desertificación y sequía en el Cesar, además del proyecto piloto de cosecha de agua, se realizó un banco de tierras de alrededor 200 ha con potencial de desertificación de los suelos y sequía en los municipios de Codazzi Bosconia y San Diego, y se presentaron los diseños de arreglos Agroforestales y silvopatoriles a implementar en dos fincas Piloto del departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sintramienergética rechaza asesinato de trabajador de Drumond

Valledupar, abril 24 de 2024 En las últimas horas se ha producido el asesinato de un traba…