En días pasados el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Valledupar había declarado improcedente la tutela interpuesta por el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, en contra del Ministerio del Interior y el Municipio de Pueblo Bello, con la que se pretendía que se adelantara un Proceso de Consulta Previa para el Proyecto de Implementación del Gas Licuado autorizado para esta población.

Sin embargo este mismo Juzgado aceptó la impugnación contra el Fallo proferido por ese despacho el 26 de Julio de 2021. En consecuencia, se remite el expediente a la Oficina Judicial para que sea repartido entre los Magistrados del Tribunal Administrativo del Cesar.
De acuerdo con Digneri Izquierdo, miembro de la etnia Arhuaca y quien hace parte de las personas que impugnaron el fallo, indicó que lo que buscan es que les sean reivindicados sus derechos como pueblo indígena, los cuales vienen siendo violados, “como lo es el derecho a la consulta previa y no se tuve en cuenta, este es un territorio ancestral y se tienen que garantizar los derechos”, indicó Digneri, al tiempo que manifestó que el ministerio había sacado una resolución en la cual declaraba consulta no era procedente.

La miembro de la comunidad arhuaca, aclara que este pueblo indígena no está en contra del uso del Gas Licuado en el municipio de Pueblo bello, lo que piden con vehemencia la consulta previa a la cual constitucionalmente tienen derecho. “La mitad de Pueblo Bello es arhuaca y estamos en un territorio ancestral y sino exigimos nuestros derechos, no los van a valer”, acotó esta mujer, quién además aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, aún i eso incluye ir a la Corte Internacional.

Por ultimo Digneri Izquierdo, dijo que esperan una respuesta, una acción positiva por parte de Juez, ya que si se aprueba la consulta previa y si existe una coordinación se desarrollaría de forma rápida.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

A bomberos de El Copey les toca atender emergencias en sus propias motocicletas

La crisis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey no solo pasa por falta de recurso…