La comunidad indígena yukpa habita la Serranía del Perijá que se encuentra entre Colombia y Venezuela, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) “actualmente ocupan seis resguardos ubicados en el departamento del Cesar que suman 34.064 hectáreas”.

Seis integrantes de esa comunidad demandaron el actual Sistema General de Regalías por violar supuestamente, su derecho fundamental a la consulta previa.

En el recurso que fue presentado ante la Corte Constitucional, los representantes de esa comunidad dicen que el sistema general de regalías no los tiene en cuenta sobre su voz y voto en los órganos colegiados de administración y decisión regional.

Dichos órganos son fundamentales porque es donde se aprueba y designa al ejecutor de los proyectos de inversión que se financiaran con cargo a los recursos que designe el Estado.

En otras palabras, la demanda advierte que la ley supuestamente excluye a la Serranía del Perijá “como área ambiental priorizada para la destinación de los recursos para la financiación de proyectos de inversión en ambiente y desarrollo sostenible”.

Al respecto la Procuradora Margarita Cabello Blanco señaló que la discusión planteada por esa comunidad indígena no tendría fundamento ya que la propia Corte Constitucional en el 2013 “definió que las autoridades del gobierno cumplieron con su obligación constitucional de someter a consideración de las comunidades indígenas dicho proyecto de ley”.

Según lo explicado por la Procuradora en un concepto enviado a la Corte, tumbar la norma “implicaría eliminar del ordenamiento disposiciones que confieren una mayor participación de los pueblos indígenas en las decisiones que las afectan, dispositivos que, además, no reemplazan los procesos de consulta previa que por ley deban adelantarse frente a proyectos concretos en los diferentes territorios”.

En medio del estudio constitucional, el Ministerio del Medio Ambiente también le solicitó a la Corte dejar el sistema general de regalías como está.
Según el Ministerio “la Serranía del Perijá no está excluida de las áreas ambientales priorizadas para la destinación de los recursos para la financiación de proyectos en ambiente y desarrollo sostenible”.

El Ministerio fue más allá y señaló que la Serranía del Perijá cuenta con cuatro Actos Administrativos en los que se reconoce como un grupo de protección especial, entre los que se señala “el acuerdo 032 del 22 de diciembre de 2016, por medio del cual se reserva, delimita, alindera y declara el Parque Natural Regional Cerro Pintao – Serranía del Perijá” y el “acuerdo del Consejo Directivo No. 0009 del 27 de noviembre del 2020 por el cual se declara el Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá”

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Gobierno del Cesar avanza en construcción de aulas en sede de la UPC Aguachica

En 69 % por ciento avanza la construcción de las aulas de la Universidad Popular del Cesar…