Miembros del parlamento del Reino Unido y de Irlanda, adelantan en Colombia, una visita, donde llevan a cabo una verificación acerca de la situación de los derechos territoriales y los riesgos, que dicen los pueblos indígenas, hay en la actualidad hacia el decreto 1500, que establece la llamada línea negra.

Ayer se llevó a cabo el encuentro de estos parlamentarios con los cuatro pueblos indígenas que habitan la sierra nevada.

Al respecto el Cabildo gobernador kankuamo, Jaime Luis Arias, dijo que esta visita se logró gracias al llamado que las comunidades indígenas hicieron a estos países por fenómenos que ponen en riesgo su integridad, como son la explotación minera.

“Hoy lo que sentimos es un abandono estatal a muchas zonas de la sierra” dijo el Cabildo gobernador.

En lo que tiene que ver con los mega proyectos mineros que tienen lugar en los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena, señaló Arias que hay afectaciones en sus territorios, por lo que toca hacer una balanza entre esas afectaciones y la economía, ya que son conscientes de que estos proyectos afectan la economía de todo el país.

“Hay un alcance importante en esta visita, pues ellos pueden exigir a sus gobiernos y las empresas que hoy invierten en el territorio nacional para que cumplan las obligaciones legales, sobre todo en materia de conservación, en materia de prevenir estos daños y afectaciones y sobre todo respetar los derechos humanos” anotó Arias sobre la finalidad de esta visita.

En cuanto a la ausencia en agenda de la visita a los pueblos indígenas de la serranía del Perijá, el Cabildo gobernador dijo que lastimosamente en la agenda realizada hace seis meses no fue posible incluirlos, pero que los intereses y luchas de estas comunidades también están siendo dadas a conocer.

Al respecto la parlamentaria irlandesa, Claire Hanna, quien hace parte de esta visita internacional dijo que han venido a explorar la situación de la industria extractiva que se presenta en Colombia sobre todo en esta región del país.

“Nosotros en nuestros países aprovechamos el carbón, pero queremos ver los efectos negativos de la explotación, la carga sobre la población local… ver que es lo que está pasando” dijo la parlamentaria.

Hanna lamentó que a su país no llegue la información debida o suficiente en cuanto a temas de extracción minera de la cual explica son grandes consumidores, “consientes de esa situación la delegación parlamentaria ha venido aquí para entender la situación y las consecuencias de la compra de energía que nosotros hacemos” explicó.

A su vez señaló que están conscientes de la transición que se debe hacer al consumo de energías más limpias, pero que este es un camino largo y un proceso que no puede dejar por fuera a las comunidades que han sido directamente afectadas por la explotación por tantos años. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Defensor del Pueblo en el Cesar anuncia acompañamiento a comunidad yukpa, luego de la muerte de cinco menores de esa etnia

Valledupar, marzo 27 de 2024 El Defensor del Pueblo en el departamento del Cesar, José Her…