La crisis que vive el hospital Rosario Pumarejo de López, donde los médicos completan más de 14 meses sin recibir salarios, en donde ya no hay ni siquiera la vigilancia privada, y en el cual muchos de los trabajadores están rogándole a la Superintendencia de Salud que lo intervenga, llevó al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo a romper su silencio  con respecto al centro asistencial.

Luego de reunirse por espacio de varias horas con miembros de la junta directiva del Rosario Pumarejo, el mandatario seccional brindó una rueda de prensa en la cual expuso las soluciones que plantea para sacar de la crisis al hospital.

«Parte de los inconvenientes que hay se deben a la falta de contratación de las EPS», dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo al poner en conocimiento que gran parte de las entidades de salud ahora hacen son atendidas por el sector privado, siendo complejo combatir la actual problemática porque las inversiones que se realizan a la institución solventan algunas cosas, pero al no facturar y recaudar aumentan las deudas.

Por esta razón, Monsalvo Gnecco hizo un llamado a los congresistas del Cesar para que desde sus funciones gestionen esfuerzos complementarios con la Superintendencia de Salud y Ministerio del ramo,  para que existan otras alternativas de solución, inspeccionado a las EPS que evaden el capital que deben suministrar a la red pública, justificando que estas se han desentendido de la contratación del servicio aun cuando el hospital cuenta con buenos especialistas y médicos reconocidos, así como la gestión de los recursos que el gobierno nacional debe financiar por la atención de migrantes venezolanos.

Además de ello, el gobernador del Cesar resaltó la necesidad de adecuar la infraestructura del Hospital, para que el servicio sea más beneficioso.

¿Cuánto le debe el gobierno departamental al Rosario Pumarejo?

Según lo dicho por Luis Alberto Monsalvo, la administración departamental le estaría debiendo al Rosario Pumarejo la suma de alrededor de 2 mil millones de pesos, lo cual no solucionaría la situación del centro asistencial.

Pese a que esta acción por ley ya no es responsabilidad de la Gobernación, reveló el mandatario que en el 2020 fueron invertidos al centro de salud 22 mil millones de pesos, de los cuáles el Ministerio de Hacienda destino 7.500 millones y lo demás su administración, pero a medida que pasa el tiempo las deudas incrementan. «Para que se acabe la problemática el hospital debe ser autosostenible», afirmó el gobernador.

No obstante, fue enfático Monsalvo Gnecco en que la situación de la pandemia permitió quitar algunos embargos del hospital.

 Si por mi fuera ya hubiera cambiado a la gerente

El mandatario departamental dijo que la única opción por la cual no ha cambiado a la gerencia del Rosario Pumarejo es porque la ley no se lo permite porque se debe hacer una evaluación, la junta debe definir algunas cosas y se deben tomar otras medidas, al tiempo que aceptó que la administración fallo en escoger a la representante que se ha desentendido del hospital porque enfrenta un embarazo de alto riesgo.

«Convierten el hospital en una mina de oro», sostuvo Monsalvo al poner en conocimiento que gran parte de los representantes del Rosario …

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…