Dentro de las políticas de la ordenación del territorio, a raíz de la ola invernal que azotó al territorio colombiano en los años 2010 y 2011 que tuvo consecuencia la nueva zonificación hidrográfica que hizo el IDEAM y de acuerdo a la nueva área que posee el río Algodonal, se reconformó la comisión conjunta y el comité técnico de la comisión conjunta del Rio Algodonal para la formulación del Plan de Ordenamiento de Cuenca de este importante afluente.

Por esta razón el pasado jueves, 13 de noviembre, el Director de CORPONOR, Luis Lizcano, y el Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, firmaron la conformación de la Comisión Conjunta de la Cuenca del Río Algodonal.

Este acto tiene una gran importancia para el Departamento del Cesar porque a partir del plan de manejo se vinculan a todos los actores en los temas concernientes al riesgo y la importancia de la conservación y preservación del Río Algodonal para que el Gobierno, la comunidad y las empresas se sientan representadas en el consejo de cuenca para poder, entre todos, visionar la manera como se pueda organizar el territorio y aprovechar el recurso natural con sostenibilidad en un horizonte mínimo de 10 años.

La firma de la Comisión Conjunta va a beneficiar a aquellas quebradas que surten los acueductos de los municipios de González y Rio de Oro. De ahí radica la importancia de la conformación del POMCAS, ya que se van a tomar acciones en el año 2015 a nivel presupuestal y ambiental.

Este proceso se hace de manera concertada y participativa con todas las comunidades. Para ello se elabora un diagnóstico relacionado con la flora, fauna, suelo, hidrología, morfología y los aspectos socio-económicos para que, a partir de esta interacción se pueda administrar, con miras a la preservación, el territorio.

A través de la formulación del POMCAS, se optimizará el uso del recurso hídrico ya que se aumentará la oferta hídrica a través de los programas y proyectos de reforestación con la finalidad, incluidos en la formulación del POMCAS, de sensibilizar a las personas en el uso del agua.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…