Luego de que el Presidente Gustavo Petro anunciara una rebaja del 50 por ciento en el costo del SOAT para motos de bajo cilindraje, el Secretario de Tránsito de Valledupar Manuel Palacio, expresó su preocupación por el aumento del parque automotor en la ciudad, que se daría luego que entre en vigencia la medida.

El parque automotor de Valledupar en circulación es de 200 mil vehículos, y casi la mitad son motocicletas, dijo el Secretario, al señalar que “Esto claramente nos aumentara el parque automotor”.

Reconoció Manuel Palacio, la falta de sanciones a los motociclistas, a raíz según él, por los escases de personal para hacer control.  “Hoy solo hay 12 convenios activos de la policía con, municipios, por falta de personal “indicó el funcionario.

Dio a conocer que aproximadamente el 42 por ciento de las motocicletas que ellos detienen, no tienen el SOAT. “ Es un hecho bastante lamentable, esto se justicia en que no tienen los medios económicos, esto es como un círculo vicioso, porque se financia más la compra de motos”

“ Esa historia ya la vimos, hace poco más de diez años, cuando en Colombia se hicieron unas reducciones arancelarias, para comprar motocicletas” dijo Palacio,  al indicar que las motocicletas tienen unas externalidades negativas, que  afectan a la sociedad.

“ El bienestar de algunos, nos cuesta a todos, como en el tema de la salud” anotó el funcionario, al recordar que el problema con los motociclistas son los altos índices de accidentalidad.

Cabe anotar que al Presidente Petro al anunciar la disminución del costo del SOAT para motos, el mandatario de los colombianos anotó que se requiere enfatizar en la capacitación a los motociclistas en todo el país.

Sobre el particular, Manuel Palacio dijo que las escuelas de conducción, están sometidas al control de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, y no  a la Secretaría de Tránsito.

En esta dependencia, lo que las escuelas de conducción, lo que adjuntan son los certificados que emiten sobre las capacitaciones brindadas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Secretario de Tránsito explica detalles des restricciones de motos en el centro de Valledupar

Secretario de Tránsito de Valledupar esperanzado en que, al restringir motos en la zona cé…