Grandes beneficios recibirá la Universidad Popular del Cesar, entre ellos la acreditación de los programas que requieren de la investigación, luego de la socialización de cuatro proyectos presentados por un grupo de investigadores del claustro universitario que fueron socializados internacionalmente en el marco del Séptimo Congreso Internacional de Ingeniería Física realizado recientemente en ciudad de México, México.

Los proyectos exaltados hacen referencia a lo siguiente:

1.- El estudio sobre la evolución temporal de los dientes cuando son sometidos a los diferentes ataques químicos, en este caso particular de hidrógeno (H2O2), usando el procesamiento de imágenes. Este trabajo permitirá evaluar la efectividad de los enjuagues bucales o de otros agentes químicos sobre los dientes.

2.- Un sistema de adquisición y procesado de imágenes de Specle dinámico, con el cual se evaluó la tasa de germinación de semillas de arroz, tipo Fedearroz 2 mil, suministradas por ese gremio arrocero con sede en Valledupar, quienes asesoraron el proceso de alistamiento de las semillas en el cultivo del cereal.

3.- La aplicación de transformación radial de Hilber, que permite la inscripción de imágenes o cifrado de datos, aplicados a la seguridad informática de hoy en día.

4.- La medición de micro partículas, para el atrapamiento óptico de partículas, con el cual se podrá medir el diámetro de las partículas capturados por un  microscopio, utilizado en la ley Bragg y rejillas micrométricas para calcular su tamaño.

Estos trabajos investigativos que recibieron el reconocimiento internacional, fueron asesorados por el Director Regional de la Maestría en Ciencias Físicas del SUE Caribe y Presidente de la Red Colombiana de Óptica, César Orlando Torres, quien expresó su satisfacción por ese reconocimiento en el país azteca.

Por el alto contenido de investigación de las iniciativas presentadas por Fabio Vega, Leonardo Díaz, Yailet Morales y William Lasso, los artículos fueron publicados en la Revista Indexada Internacional por la base de los Scopus y Publindes de Colciencias.

 

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…