Santa Marta, 29 de noviembre de 2024. Tras 17 años de incertidumbre, un equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) logró rescatar el cuerpo de Iguen Martínez, una persona de origen kankuamo desaparecida en 2007 en el corregimiento de Sabana Crespo, Valledupar. El hallazgo tuvo lugar entre dos grandes rocas en un territorio ancestral del pueblo Kogui, a más de 3.000 metros de altura en la Sierra Nevada de Santa Marta.

TUPERFILNET conoció, que este proceso incluyó una travesía de 17 horas por terrenos montañosos, liderada por un equipo técnico-forense de la UBPD, junto a una investigadora, un guía local, un delegado de la Corporación Humanitaria Reencuentros y un familiar de la víctima. El cuerpo, cubierto con plástico y sujetado por cuerdas, fue encontrado en condiciones que reflejan los estragos del conflicto armado.

Este rescate, el primero de su tipo para la UBPD, demuestra la importancia del enfoque étnico y el principio de no discriminación en la búsqueda de desaparecidos. Más allá del impacto en el círculo familiar, la desaparición de una persona en estas comunidades indígenas provoca una desarmonía territorial y espiritual. Para los pueblos de la Sierra Nevada, la falta de una sepultura adecuada y el uso de sus territorios como espacios de guerra alteran profundamente su relación con el entorno sagrado y sus costumbres.

Con esta acción humanitaria, la UBPD no solo alivia el dolor de los familiares, sino que también contribuye a restaurar el equilibrio espiritual y cultural de los territorios indígenas afectados por la violencia del conflicto armado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

¿Mejorará la seguridad en Valledupar? General Pablo Bonilla revela estrategias de la nueva Secretaría de Seguridad

Valledupar, enero 16 de 2025. El General Pablo Bonilla, Secretario de Seguridad y Conviven…