En coma se encuentra la reelección presidencial. La Cámara de Representantes aprobó en tercer debate, y luego de cinco horas de discusión, la eliminación de la reelección presidencial.

En total fueron 26 los votos a favor y cinco en contra, por medio de la cual se elimina no solo la reelección de presidente de la República, sino también de altos funcionarios.

La eliminación de la reelección presidencial es producto de la reforma Equilibro de Poderes presentada por el mismo Gobierno Nacional, dejando el artículo 197 de La Constitución Política de la siguiente manera.

 “El artículo 197 de la Constitución Política: No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección sólo podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente”.

Elección de Vargas Lleras

Pero la discusión está apenas comenzando, ya que desde el mismo Congreso de la República se escuchan voces que piden que las prohibiciones en lo que tiene que ver con la reelección del vicepresidente, que en el proyecto se contempla la obligación de renunciar un año antes de las elecciones, no se aplique al actual vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Esto con el fin de no provocar la renuncia de Vargas Lleras un año antes.

Al respecto congresistas como Germán  Navas, dijo que esta reforma es clara que está dirigida a beneficiar al actual vicepresidente.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…