El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en conjunto con Migración Colombia, la SIJIN y el GAULA de la Policía Nacional, ha intensificado sus esfuerzos para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región.
Como parte de estas acciones, se realizó una capacitación destinada a los prestadores de servicios turísticos, principalmente a los hoteles, bajo la campaña «Ojos en Todas Partes».
El Coronel Alex Uriel Durán Santos, al frente de la iniciativa, destacó que el objetivo es proteger a los menores y erradicar cualquier forma de explotación sexual en la que puedan verse involucrados.
Durante la jornada, se brindaron herramientas clave al personal hotelero para enfrentar y reportar posibles casos, además de compartir estrategias sobre seguridad cibernética y formas de identificar y prevenir extorsiones.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a la comunidad para que, ante cualquier sospecha o indicio de explotación sexual infantil, lo reporten de inmediato a través del número gratuito nacional 01 8000 918080, marcando el 141 o accediendo al sitio web www.icbf.gov.co.
La protección de los menores es una responsabilidad compartida y requiere la colaboración activa de todos los sectores.