Pueblo Bello, mayo 15 de 2024
Luego de que el departamento del Cesar adjudicara el contrato del Plan de Alimentación Escolar PAE, para atender a los niños que hacen parte de la etnia indígena arhuaca, la Asociación de Autoridades Arhuacas, decidió no permitir la ejecución del programa. En entrevista con este medio de comunicación, Fredy Izquierdo, quien es el representante legal de dicha Asociación, explicó las razones por las cuales tomaron la radical decisión.
Según Izquierdo, la comunidad arhuaca ha solicitado diálogos y acuerdos con el departamento en años anteriores, sin obtener una respuesta satisfactoria. A pesar de haber firmado convenios previos con la administración departamental, la asociación considera que sus peticiones no han sido atendidas adecuadamente.
«Nosotros hemos administrado recursos importantes, no cualquier recurso, no solamente a nivel local, regional, sino nacional” dijo Izquiero, al indicar que ellos tienen contratos con Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Agricultura, y también han hecho gestión internacional con Unión Europea. “ Nosotros hemos firmado contratos y convenios a largo alcance, no solamente para el pueblo arhuaco, sino para los pueblos indígenas de Colombia», afirmó Izquierdo.
La decisión de la asociación de no permitir la ejecución del PAE en el territorio arhuaco responde, según Izquierdo, a la falta de atención y respeto hacia las autoridades indígenas. A pesar de tener experiencia en la administración de programas similares, la asociación no fue tenida en cuenta para la adjudicación del contrato del PAE.
«Nosotros hace un par de años atrás sí habíamos firmado con el departamento, precisamente un programa PAE, tenemos algo de experiencia en el manejo de PAE, nunca quedamos mal. Pero no solamente con el PAE, tenemos con otros contratos distintos, parecidos al PAE de entrega de alimentos, con Plan Mundial de Alimentos», agregó Izquierdo.
La falta de respuesta a sus solicitudes y la decisión unilateral de adjudicar el contrato a un tercero, sin consultar a la asociación, llevaron a la comunidad arhuaca a tomar la decisión de no permitir la ejecución del programa en su territorio.
«Entonces cuando las autoridades postulan su organización, su asociación para que pueda liderar los procesos, viene un tercero cambiando las decisiones” enfatizó, al tiempo que indicó que cuando algunos funcionarios del departamento habían dicho que sí, cambian su decisión, lo cual catalogaron como una falta de respeto a la autoridad indígena.