El pasado fin de semana un grupo de ciclistas resultó sorprendido cuando se hallaban manejando cerca de la zona de La Mina, y se encontraron un retén con el cual les evitaron el ingreso a dicho territorio.  

Gabriel Villa, una de las personas que vivió el hecho, manifestó que eran un grupo de aproximadamente 37 ciclistas que suelen hacer deporte los fines de semana a través de estos recorridos, y en otras ocasiones habían ido hasta Atánquez y Badillo, sin embargo, esta vez no pudieron seguir su actividad pues se encontraron a la entrada de La Mina con un retén hecho con portones, cabullas y tanques, los cuales usan para desinfectar los vehículos que dejan ingresar. Expresó que es necesario que se levanten estas medidas, y se permita el ingreso de los visitantes a los lugares turísticos de esta región.

GABRIEL VILLA

Por su parte, Jorge Soto, colono de la zona, manifestó que este hecho también ha venido haciendo incómoda la entrada de ellos al territorio. “No hacen el esfuerzo por reconocer que uno tiene sus tierras allá, le restringen el ingreso o salida generando incomodidad”, expresó.

JORGE SOTO

Además, Soto sostuvo que en varias ocasiones han empezado a cobrar peajes y con ello generado confrontaciones y discusiones entre la población. Sin embargo, manifestó que han buscado la forma de entablar un diálogo con las comunidades indígenas con el fin de que entiendan que ellos hacen parte también del territorio. Por tanto, hizo un llamado a todos los habitantes del territorio a vivir en paz y trabajar por el progreso del campo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Alcalde de El Copey en la mira de la JEP

La Comisión Colombiana de Juristas, una ONG con sede en la capital del país, denuncio ante…