Luis E Galvis, secretario de gobierno de Valledupar

A raíz de la molestia de los habitantes del corregimiento de Patillal, quienes se ven limitados  para realizar sus labores de campo por la instalación de unos portones por parte de indígenas Kankuamos, este lunes 4 de octubre se realizó una reunión en la Casa de La Cultura de Valledupar, en busca de una solución a esta problemática.

Luis Enrique Galvis – Secretario de Gobierno Municipal, señaló que es busca de esa solución, La administración municipal convocó a la comunidad de Patillal, al Cabildo Gobernador y autoridades de pueblo kankuamo. “Nos hicimos acompañar del ministerio del interior, de la dirección de asuntos étnicos, los concejales de la zona, corregidores de La Mina y Patillal”, explicó Galvis, con el objetivo de escuchar de manera directa las posiciones de la decisión del resguardo indígena y los argumentos 

Galvis indicó que la administración municipal no celebra la transgresión de derechos fundamentales como la libre circulación de cualquier ciudadano. “Nosotros debemos fungir como unos articuladores que llaman la atención del consenso y de la solución de cualquier circunstancia de manera directa”, dijo el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Valledupar, acotó que luego de este encuentro, quedaron unos compromisos puntuales que consisten definir de manera rápida efectiva y juradamente, cuales son los límites en esta zona corregimental, para que se tenga muy claro donde está el resguardo indígena Kankuamo. “Y en ese resguardo si respetar la autodeterminación y autorregulación como la constitución lo demanda”, aseveró Galvis, lo que permitirá establecer hasta donde tienen injerencia el pueblo kankuamo asentado en este territorio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …