En acto llevado a cabo este fin de semana en el municipio de Codazzi, fue elegido Daider Medina Quiñonez, como el primer cabildo gobernador central de la comunidad indígena Zenú en el departamento del Cesar.

La elección de Medina Quiñonez se dio con la participación de los cabildos gobernadores de Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi, Chiriguaná, Pailitas y Tamalemeque, recientemente constituidos y que ya cuentan con personería jurídica.

En entrevista con este medio, Medina Quiñonez reconoció que son pocos los cesarenses que identifican a esta comunidad indígena, porque se tiene la impresión que se asentaban en otros territorios de la costa norte de Colombia, no obstante como lo documentó el investigador Simón Martínez Ubarnes, existen muchos descendientes de esta etnia con jurisdicción en este departamento.

Luego de la conformación de las autoridades indígenas, lo que viene es la consecución de los territorios donde puedan asentarse, dijo el cabildo Medina Quiñonez, al señalar que en ningún momento irán a chocar con propietarios de terrenos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pueblo yukpa demandó al Sistema General de Regalías por discriminación

La comunidad indígena yukpa habita la Serranía del Perijá que se encuentra entre Colombia …