Luego de la denuncia de un ciudadano del municipio de Codazzi, por el abandono y las precarias condiciones de la sede Martínez Barbosa de la Institución Educativa Antonio Galo Lafourie, de Codazzi, la cual también se ha convertido en guarida de delincuentes y lugar donde poco a poco se han ido hurtando pupitres, ventanas y otros elementos, Pamela García Secretaria de Educación del Cesar respondió.

Pamela García manifestó tener conocimiento sobre la situación que se presenta en esta institución que no cuenta con la vigilancia requerida para evitar, que sea desvalijada por los delincuentes. La secretaria dijo, que la seguridad está abandonada porque el rector de la institución decidió destinar la vigilancia solo para una de sus sedes.

“Una de las grandes problemáticas que tenemos en el sector educativo en el Cesar, es la gran necesidad en la prestación del servicio tanto en aseo como en vigilancia”, indicó García, señalando que los recursos que se giran desde el Sistema General de Participación (SGP) son insuficientes para cubrir esa necesidad.

De acuerdo con la Secretaria de Educación departamental, en el caso particular del Cesar pese a que la entidad territorial coadyuda también a minimizar esta problemática con recursos propios, la necesidad real no se alcanza a cubrir. “Debido a esta problemática el gobierno departamental ha gestado unas reuniones con el Ministerio de Educación nacional, pudimos dialogar sobre este tema, plantear el problema y estamos bastante avanzados en unas soluciones alternas que puedan minimizar un poco este flagelo en el sector educativo”, aseguró la Secretaria.

Pamela García se refiere a un sistema de cámaras para focalizar instituciones educativas donde exista conectividad con La Policía, con un sistema de alarmas y poder ayudar a minimizar esta problemática. “Si bien la Gobernación tiene la administración de la educación, las administraciones municipales reciben por concepto de calidad unos recursos que tienen una destinación específica y que deben ser de manera puntual invertidos en intervenciones en infraestructura, calidad educativa, calidad de servicio y mantenimiento de la infraestructura de las sedes educativas”, acotó García.

La funcionaria recordó que en las mesas de trabajo que han adelantado, han hecho el ejercicio de cuánto podría costar cubrir la vigilancia en las instituciones educativas del Cesar. “Se hizo un ejercicio aproximado adicional a lo que ya se tiene por el SGP, unido a los recursos propios del departamento, el faltante sería de 10 mil millones de pesos anuales, una cifra bastante grande”, aseveró la Secretaria, quien dijo además que no es tan cierto que la responsabilidad total recae en el departamento, porque las administraciones municipales reciben recursos con esa destinación específica para ser invertidos en el sector educativo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Trabajadores de seguridad del SENA en Valledupar protestan por incumplimiento de pagos y falta de condiciones laborales

En una muestra de descontento, trabajadores de seguridad que prestan servicio en el SENA d…