La Secretaria de Salud municipal Lina de Armas, explicó en entrevista con este medio de comunicación los protocolos que se aplican a las personas que fallecen por covid-19, luego de que durante el fin de semana falleciera en la clínica Laura Daniela una joven de 17 años que residía en el barrio Villa Jaidith aparentemente por contraer la enfermedad, sin embargo, sus familiares denuncian que la menor no se había contagiado cuándo los resultados arrojan que salió positiva.

Lina de Armas explicó que no todos los pacientes que ingresan a una clínica se les realiza pruebas Covid, sino que este proceso es necesario cuándo las personas presentan alguna sintomatología o padecen una enfermedad respiratoria, por lo que inmediatamente toman medidas especiales contra estos, aunque de momento no se haya identificado ningún hallazgo.

Dio a entender la funcionaria de salud que los protocolos indican que es el criterio médico el que determina si debe ser entregado o no el cuerpo y la forma como debe ocurrir, ya que últimamente se han detectado nuevos hallazgos.

Hizo énfasis de Armas en que generalmente los familiares de los fallecidos indican que los cuerpos de sus parientes no se los quieren entregar cuándo no es así, explicando que la ciudadanía en medio de su dolor no comprende las medidas que se deben tomar por el bienestar del cuerpo médico y de la población que puede resultar afectada.

Expuso que, aunque la persona fallezca por otra patología, pero era portadora de covid-19, debe ser entregado bajo los protocolos que establece la pandemia. 

“Los cuerpos que fallecen por covid, deben ir de la clínica al cementerio, no debe haber ningún acompañamiento”, anotó la funcionaria de salud, apuntando que inmediatamente un contagiado pierde la vida debe ser enterrado de una por el riesgo que se representa, dónde incluso no debería haber compañía, pero aun así se les ha permitido a cinco miembros de los difuntos despedirse de sus familiares bajo la medida de distanciamiento social.

Calificó la Secretaria de Salud como un mito, la creencia de que la persona fallecida por covid, le significa mayores ingresos a las IPS y a las EPS, descartando que el Estado adiciona un capital por cada persona fallecida.

Actualmente el municipio de Valledupar registra una ocupación de camas UCI del 84 por ciento y cuenta con 20 puestos fijos de vacunación, entre estos el Hospital Eduardo Arredondo, Paisaje de Sol, CEAD 450 años y CEAD la Nevada.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…