Valledupar, 23 de junio de 2024 – En  entrevista con este medio de comunicación , Juan Carlos Mindiola, secretario de Salud del Cesar, expresó su preocupación por el anuncio de Cajacopi de retirarse parcialmente del negocio de salud en 91 municipios, incluyendo varios del departamento del Cesar. Esta decisión se suma a la solicitud de retiro voluntario de otras EPS en el país, complicando aún más la crisis del sistema de salud en Colombia.

Mindiola explicó que Cajacopi tiene una significativa presencia en el Cesar, con 211. 700 usuarios en el Régimen Subsidiado y 8,300 en el Régimen Contributivo. «La mala prestación del servicio de Cajacopi se ha reflejado en el alto número de peticiones, quejas y reclamos, ocupando el segundo lugar en PQR», dijo Mindiola.

El secretario subrayó que se han realizado mesas de trabajo para abordar las deudas existentes entre Cajacopi y los hospitales, tanto públicos como privados. «Las condiciones de pago propuestas por Cajacopi, como el fraccionamiento en 50 o 60 cuotas, son inaceptables», afirmó.

En cuanto a la afectación en el Cesar, Mindiola indicó que aún no se ha recibido una notificación concreta sobre los municipios específicos donde Cajacopi se retirará, aunque las conversaciones sugieren que podría ser en todo el departamento.

El secretario también se refirió a las posibles opciones para los usuarios afectados, mencionando la Nueva EPS y Sanitas como posibles alternativas, aunque destacó la preocupación por el colapso del sistema de salud en Colombia. «La Nueva EPS está experimentando un aumento en las PQR, lo que refleja un empeoramiento en la prestación del servicio», dijo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Ante denuncia ciudadana, Secretaria de Salud municipal inspeccionó situación de insalubridad en el pabellón de mercado de Valledupar

Valledupar, julio 16 de 2024  La Secretaria de Salud Municipal, Jaide Medina, realizó…