Valledupar, febrero 14 de 2025. Un hombre de 35 años fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional en Valledupar, después de abusar de una niña de 14 años que era estudiante de una institución educativa del municipio. El secretario de Educación del municipio, Camilo Pinto Morón, dijo en entrevista con este medio de comunicación que «rechazo rotundamente, vehementemente, este tipo de situaciones. Los niños se respetan, su integridad debe ser respetada, valorada y abrazada por nosotros los adultos«.
Pinto Morón también destacó la importancia de la participación de los padres y familiares en los procesos educativos para prevenir este tipo de situaciones. «Creo que esta lamentable situación es una nueva oportunidad, un nuevo espacio para hacer un llamado a todas las comunidades, a todas las personas que participan en el sector educativo, que somos actores importantes en él, que debemos tener en cuenta y mucho cuidado qué pasa con nuestros niños, a quiénes se los entregamos, quién lleva nuestro niño al colegio«.
El capturado, Juan Carlos Anaya García, presuntamente había estado abusando de la niña durante dos años, y había ganado la confianza de la familia de la víctima. La Policía Nacional inició la investigación después de que una persona denunciara que había visto a la niña llorando cerca del lugar donde fue capturado Anaya García. El secretario de Educación también informó que se están implementando estrategias para prevenir situaciones similares en el futuro, y que se están llevando a cabo charlas y talleres con los estudiantes y los padres de familia. «Nosotros como secretaría de educación, así mismo también las oficinas de control interno de la alcaldía municipal de Valledupar, estamos muy atentos y siempre alertas a cualquier requerimiento que tenga la comunidad para revisar de inmediato con el contratista operador y hacer los ajustes a que haya lugar», enfatizó Pinto Morón.