“Si, a veces tenemos miedo, pero ese miedo hay que vencerlo” dijo la Rectora de la Universidad Popular del Cesar Darling Guevara, al ser la primera de las cinco panelistas invitadas al conversatorio llevado a cabo en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, en el marco de la celebración del día de la mujer. Y quién mejor para referirse a vencer el miedo, cuando ese miedo la quiso arrinconar en muchas ocasiones en momentos que buscaba ser elegida en el segundo cargo más importante del departamento. “ Yo me propuse a ser rectora de la UPC, y nunca dudé” dijo Guevara, al referirse a esa gesta que la llevó a conquistar la rectoría de la institución.

Pero la berraquera mostrada por Darling, la demostraron también mujeres como Viviana Geneco, hermana del gobernador Luis Alberto Monsalvo, y quien sola luego de su separación, le ha tocado ser la cabeza de una familia que integra ella con dos hijos. “ Él – su ex esposo – sigue estando presente, vive pendiente de sus hijos, porque siempre ellos nos van a unir, y hasta amigos somos” dice Viviana, señalando que sin embargo hay que reconocer que a muchos hombres les da miedo estar con mujeres independientes que demuestran seguridad. Esa seguridad que quiso inyectarle a las mujeres que asistieron al auditorio a escuchar sus historias.

Y si de independencia se trata, una de esas lecciones las dio una experta; Luisa Baute de Aponte, quien hace varios años dirigió los destinos del SENA en el Cesar y hoy invita a las mujeres a no depender de un hombre.

“ Yo defiendo la no dependencia, las mujeres tenemos que asumir liderazgo” señala Luisa, indicando que las mujeres y los hombres somos iguales, si se tiene en cuenta que ambos somos hechos a la imagen de Dios.

Y como la historia es buena conocerla para no repetirla y para inspirarse, Alba Luz Luquez recordó como ella cuando llegó a estudiar medicina en la Universidad Javeriana era de las pocas mujeres que se le medían a esta carrera en la cual la mayoría eran hombres.

Alba Luz Luquez, invitó a las mujeres asistentes, a no empeñarse en acciones que aunque parezcan causas perdidas, merecen ser sacadas adelante, como lo ha hecho ella con iniciativas como el centro histórico de Valledupar, cuya recuperación viene impulsando hace varios años liderando la fundación Aviva.

El grupo de este panel moderado por Gelca Gutiérrez Barranco, Rectora de Areandina Valledupar, lo cerró Laura Sierra,  esposa del Alcalde Mello Castro, quien recordó que ella comenzó a trabajar desde los 16 años por ejemplo de su padre, indicando que así mismo enseñará a sus hijos, pues la igualdad debe ser en ambos sentidos, comenzando por el trabajo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Aparecen nuevas fotos que evidencian riesgo de niños que usan transporte escolar en Pueblo Bello

Pueblo Bello, abril 18 de 2024 En el municipio de Pueblo Bello, han surgido preocupaciones…