Bosconia, Chiriguaná, Gamarra, Manaure, El Paso y Astrea son los municipios del Cesar que presentan riesgo alto de sanidad por la baja calidad que tiene el agua que consumen sus habitantes.

Así lo determina el análisis trimestral que hace la Secretaría de Salud departamental para hacerle seguimiento a la calidad del líquido. El consolidado de enero a junio indica que los seis municipios mencionados anteriormente son los que generan mayor preocupación en las autoridades.   

El análisis se genera de la inspección sanitaria que se hacen en las plantas de tratamiento de agua potable y la vigilancia a la calidad del líquido por medio de muestras en la red de distribución en los municipios.

“Los municipios en su mayoría tienen unas falencias en los procesos de  potabilización, realmente son del 30 al 40%, tienen falencias en el sistema de tratamiento, casi siempre alguna falla en el proceso de desinfección, lo que nos da análisis microbiológicos que no cumplen con la norma 2115 del 2007”, informó la Secretaría de Salud del Cesar.

El líder comunitario de Astrea, Guilmer Arias, comentó que el problema de la calidad del agua en Astrea no es nuevo, sino desde hace muchos años y que está ligado a negligencias por parte de las administraciones que ha habido.

“Esa problemática tiene otros efectos en la comunidad, como problemas en la piel, problemas diarreicos en las personas que se ven obligados a consumir el agua y es peligrosa”, expresó Arias, quien sostuvo que es necesario que las autoridades encuentren una solución a la baja calidad del líquido.

Municipios como Tamalameque y San Martín, ubicados al sur del Cesar, aparecen con riesgo bajo en calidad del agua, mientras que el análisis indica que en Valledupar no hay riesgo. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Gerente de empresa que presta servicio de transporte escolar en Pueblo Bello afirma que sus vehículos pueden llevar hasta a 14 estudiantes

Pueblo Bello, abril 19 de 2024 El gerente de la empresa de transportes Comalpe, que presta…