Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar se quedaron huérfanos en el Congreso de la República, luego que desapareciera de entre los Representantes del Cesar el conservador Juan Manuel Campo, quien por su hermandad con el Personero de Valledupar no se presentó a la pasada contienda electoral.

Con el ex congresista, los estudiantes estudiaban una serie de propuestas a través de las cuales, buscan el  financiamiento de la UPC con el fin de que la institución verdaderamente sea pública.

Debido a que se quedaron sin congresistas que apoyaran esta iniciativa, los estudiantes agremiados en la MANE  ( Mesa Ampliada Estudiantil )  y la OCE, ( Organización Colombiana de Estudiantes ) decidieron tocar las puertas del Senador José Alfredo Geneco.

Al congresista le hicieron llegar los estudiantes, las propuestas que le plantearon a Campo, con el fin de que se encargue de ser el vocero en el Senado de sus peticiones.

Por ahora no se conoce ningún pronunciamiento de Geneco sobre estas propuestas que resumen así los estudiantes.

Se plantean tres escenarios:

1. El presupuesto para la vigencia 2014 es de más de $ 54 mil millones de pesos, sin embargo, la UPC tiene necesidades financieras por cerca de $ 107 mil millones de pesos. Por tanto, es necesario que el Estado aumente en $ 50 mil millones de pesos su financiación actual a la UPC, es decir, debería girar cerca de $ 77 mil millones. Esto significaría la financiación adecuada de la UPC, pero implicaría que el porcentaje de los recursos propios debe mantenerse, y no implicaría una reducción real en el valor de la matrícula.

2. Con miras a reducir el valor de la matrícula a la mitad y financiar adecuadamente a la UPC, se requerirían aproximadamente $ 13 mil millones, adicionales a los $ 50 mil millones que se requieren para financiar adecuadamente la UPC, es decir, $ 63 mil millones (sin contar los $ 27 mil millones que ya gira; sumándolos sería en total de $ 90 mil millones). En términos porcentuales, esto implicaría que es necesario un aumento del 333% en los giros de la Nación a la UPC.

3. Para reducir el valor de la matrícula a la mitad (dejando desfinanciada a la UPC en sus otros frentes), es necesario que la Nación gire aproximadamente $ 13 mil millones adicionales, como un rubro de destinación específica (rebaja de matrícula financiera de pregrado).

De los anteriores escenarios, el más beneficioso es el número dos, pero de igual manera es el más difícil de conseguir, debido a la política de desfinanciación a la educación superior promovida por estos gobiernos, y alentada por el Banco Mundial y la OCDE, que estimulan fortalecer el subsidio a la demanda, es decir, educarse por vía de los onerosos créditos ICETEX, cuestión que rechazamos por principios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…