El presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Patillal, se refirió acerca de la decisión del pueblo kankuamo y de la etnia wiwa, de limitar la circulación por algunas poblaciones del norte de Valledupar, por medio de la instalación de portones.

Recordó Maestre que estos portones se ubicaron como medida de protección y prevención en el marco de la pandemia generada por el Covid 19, para controlar el flujo de personas provenientes de otros sectores hacia esta comunidad. “Hoy el panorama es diferente, ya hay cas una inmunidad de rebaño en nuestras comunidades ya el tema está controlado”, acotó el líder de Patillal.

Para este habitante de Patillal estos portones que fueron instalados en todas las comunidades como La Vega,  Badillo y Patilla ya esos cumplieron su ciclo, pero los portones de la vereda Villa Rueda y La Mina han sido dejados por los indígenas. “La gota que rebosa el vaso es que están cobrando para ingresar a La Mina y a la vereda La Rueda”, afirmó César Maestre.

El presidente de la JAL de Patillal, acotó que los habitantes de este corregimiento le exigen al alcalde de Valledupar y al Secretario de Gobierno Municipal, que se retiren estos portones, porque atetan contra el derecho de la locomoción entre las comunidades y contra el derecho de transitar en este territorio.  “Vemos esto como una amenaza porque nuestra corregimiento pierde territorio”, aseveró Maestre, como ha sucedido con el litigio limítrofe entre el Cesar y La Guajira que les ha quitado más de 42 mil hectáreas.

Aunque se han tenido varios encuentros con las autoridades Kamkuamas, anotó Cesar Maestre, lo que alegan los indígenas de esta etnia, es que esto es una medida que ellos toman ejerciendo su derecho para regular su territorio. Finalmente el líder de del corregimiento resaltó la reunión que sostendrán hoy, los habitantes de Patillal, autoridades Kamkuamas y la alcaldía d Valledupar en busca de una solución a esta problemática.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Nunca propusimos al Ministro de Deporte que obras de los Juegos Bolivarianos se hicieran sin pólizas: Gobernación del Cesar

La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, no pidió al ministro de Deport…