Se siguen conociendo más detalles sobre la presencia de un grupo armado en la Sierra Nevada. Esta vez miembros de dos familias kankuamas en el corregimiento Sabana Crespo, jurisdicción de Valledupar, se desplazaron por miedo a que estuvieran en peligro sus vidas, según informaron las autoridades de ese resguardo indígena.

Los líderes de estas familias se percataron que hombres que no son de esa zona empezaron a preguntar por ellos y por la asidua presencia de estos desconocidos prefirieron salir de forma preventiva.

“Nuestra comunidad se siente alarmada por el incremento de presencia de grupos armados en las diferentes zonas y eso llena de incertidumbre”, expresó el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Arias.

Esta denuncia condimenta lo que ha venido ocurriendo en poblaciones asentadas en la Sierra Nevada, como amenazas y homicidios. Estos asesinatos se registraron en zona rural de Pueblo Bello.

La alarma del pueblo indígena se incrementa por las denuncias que hicieron sus autoridades a finales de 2021 ante la Defensoría del Pueblo por la aparición constante y amenazas que hicieron hombres armados a esta comunidad en su territorio y que llevó a que el Ministerio del Interior adelantara mesas de trabajo para que se garantice la seguridad a los indígenas.

Por Renier Asprilla

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Gobierno Nacional confirma la muerte de ” Gentil Duarte” el primer disidente de las FARC

El miércoles 4 de mayo está establecido como el día en que Miguel Botanche Santillana, ali…