Desde hace años se ha presentado una disputa que mantiene dividido al pueblo kankuamo. Se trata de una pelea entre dos cabildos gobernadores, el de Jaime Arias y el de Lot Villazón, pueblo Chiskuinya. Este último, no está reconocido ante la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Lot Villazón, en diálogo con Tuperfil.net acerca del encuentro que sostuvieron con el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar y la Defensoría del Pueblo, dijo que se realizaron compromisos de no agresión de ninguna índole en redes sociales ni medios de comunicación, con el fin de guardar el respeto dentro de la comunidad kankuama. Sin embargo, manifestó que no se llegó a ningún acuerdo sobre los dos gobiernos. Por tal razón, sostuvo que el pueblo Chiskuinya tomó la decisión de actuar como gobierno propio y autónomo, y que cada uno avance por separado.

Lot Villazón, líder chiskuinya

No obstante, expresó que volverán a reunirse el día 26 de noviembre con el pueblo de Jaime Arias, en un diálogo “de gobierno a gobierno”. En esta reunión, Villazón dijo que se espera plantear propuestas de proyectos conjuntos en torno a la situación de deterioro de la Sierra Nevada, y del cuidado de los ríos que le suministran agua a Valledupar.

En relación con lo manifestado por el Ministerio del Interior, Villazón expresó que este reconoce que el mismo conflicto se ha generado en muchas otras comunidades indígenas en el territorio nacional, y la solución ha sido tener dos cabildos independientes. Sin embargo, en este caso existe una preocupación de que el gobierno de Jaime Arias tome represalias como comunidad indígena. Además, sostuvo que no se ha enterrado la posibilidad de acudir a organismos internacionales si el ministerio continúa en no otorgarles el reconocimiento como comunidad independiente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

La Confederación Indígena Tayrona decidió desconocer la elección de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador Arhuaco

Al gobierno nacional, y a los gobiernos municipales en cuyos territorios tienen asentamien…