Valledupar, junio 4 de 2024. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, que se declararon en huelga desde el pasado 31 de mayo, han expresado su rechazo a los intentos de la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, de poner fin al paro mediante la implementación de labores virtuales. Gerson Cifuentes, presidente de con Sintramerito, uno de los 19 sindicatos del Ministerio, detalló en entrevista con Radio Guatapuri, las razones que motivaron la huelga y la falta de soluciones hasta el momento.

En una entrevista con este medio, Gerson Cifuentes expresó su descontento con la postura de la Ministra Ramírez. “La Ministra de Trabajo ha anunciado que garantizará el derecho a la huelga y ha solicitado la prestación del servicio en la entidad”, comentó Cifuentes, destacando la paradoja de que Ramírez, con un pasado sindical, ahora proponga medidas que podrían minar el impacto de la huelga.

Cifuentes recordó que la práctica de los “esquiroles”, trabajadores temporales contratados para reemplazar a los huelguistas, ya ha sido eliminada de la legislación, pero lamentó que “la Ministra le pedía a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que dejaran ingresar a aquellos funcionarios que sí querían trabajar”.

Sobre el progreso de la huelga, Cifuentes señaló que: “Hoy completamos el día número 5 de la huelga, que fue iniciada el pasado viernes 31 de mayo. Este ejercicio del derecho a la huelga obedece a una serie de incumplimientos históricos por parte del Ministerio de Trabajo”. Añadió que desde el año 2013 ha habido incumplimientos significativos, y aunque en 2023 se firmó un nuevo acuerdo colectivo, este ha sido incumplido en gran medida.

El sindicalista subrayó que no es la primera vez que recurren a la huelga. “En el año 2017 también ejercimos la huelga. Infortunadamente, esta entidad no ha sido valorada por los gobiernos. Tenemos una situación crítica: el tema salarial es muy bajo en comparación con otras entidades a nivel nacional”.

Cifuentes destacó la paradoja de la situación actual, considerando el supuesto apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro hacia los sindicatos. “Es bastante paradójico que las organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo estén haciendo una manifestación de este tipo a una ministra con estirpe sindical”, afirmó, criticando la ausencia de la ministra en las reuniones de negociación colectiva y la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados.

Sobre las condiciones laborales, Cifuentes expuso problemas graves: “En muchas de las sedes del Ministerio de Trabajo no contamos con los recursos ni las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se requieren”. Mencionó problemas como goteras, falta de equipos de trabajo y de acceso a Internet, que dificultan el desempeño de sus funciones.

Frente a la propuesta de la Ministra Ramírez de recurrir al trabajo virtual para evitar el impacto del paro, Cifuentes fue enfático: “Esto constituye un acto atentatorio del derecho a la libertad sindical y será puesto en conocimiento de las autoridades tanto en materia penal como disciplinaria. Este tipo de situaciones serán expuestas a nivel internacional”.

En resumen, el presidente de Sintramerito, Gerson Cifuentes, manifestó la determinación de los sindicatos de continuar con la huelga hasta que se respeten sus derechos y se mejoren sus condiciones laborales. “Estamos para mejorar las condiciones al interior del Ministerio de Trabajo y para cada vez prestar un mejor servicio público a todo este grupo poblacional de escasos recursos que en su gran mayoría se dirige a esta entidad para resolver su situación laboral”, concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…