Desde el año 2019, la Defensoría del Pueblo en el Cesar, ha venido advirtiendo acerca de la difícil situación que se evidenciaba a futuro en el municipio de Pueblo Bello, donde hoy se registra la presencia de grupos armados ilegales, que vienen sembrando el terror en esa zona del departamento.

El Defensor José Hernández dijo que en abril del 2019, a través del sistema de alertas tempranas, se advirtió sobre la presencia de las AUC Conquistadores de La Sierra conocidos como Los Pachenca, lo que permitió la intervención de las autoridades logrando la captura de algunos de sus miembros, disminuyendo así el accionar del grupo armado. “ Vamos a emitir nuevamente unas recomendaciones, a afectos de que se puedan garantizar la protección y salvaguarda de estas comunidades” dijo Hernández, señalando que se instará al Ejército para que haga presencia constante en esa zona.  

No obstante, ahora según Hernández, hacen también presencia las AUC Gaitanistas, pese a que viene circulando un comunicado en el que este grupo ilegal rechaza estos actos violentos.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo en el Cesar, los grupos ilegales se vienen disputando el territorio, porque Pueblo Bello se ha convertido en un corredor por donde hacen tránsito ellos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

A bomberos de El Copey les toca atender emergencias en sus propias motocicletas

La crisis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey no solo pasa por falta de recurso…