Este 29 de enero, es posible que ninguna persona que hoy día tiene escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, sea protegida. La razón es que es ese día los escoltas del país, saldrán a las calles a protestar por las malas condiciones laborales a la que, según ellos, están siendo sometidos.

Según Andres Bohórquez, presidente de Sinproseg, uno de los 10 sindicatos que agrupa a 4.500 escoltas en Colombia, la forma como ellos están vinculados laboralmente, viola toda norma laboral establecida en nuestro país.

En entrevista con Tuperfil.Net, el líder sindical dijo que los escoltas están vinculados bajo la modalidad de contratación “Contrato Obra”, el cual no les garantiza estabilidad laboral, y mucho menos un ingreso digno, pues ni siquiera tienen derecho a unos viáticos completos al momento de viajar a cumplir con su función.

Y si la situación para los escoltas es mala, para quienes hacen de “relevantes”, es peor, ya que ellos no reciben pago por horas extras.

Bajo las condiciones establecidas en la actualidad, un  escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección tiene derecho al pago de alrededor de $ 52.300 diarios, lo que les permite obtener un salario  de alrededor de $ 2.200.000 mensuales.

Peligra el programa

Pero la preocupación del Sindicato, no es solamente el salario de sus trabajadores, sino el futuro del programa de seguridad. Según Bohórquez, este es un programa que ha salvado muchas vidas de personas como funcionarios públicos, políticos, periodistas, víctimas del conflicto, líderes sociales entre otros.  “ El modelo de contratación de nosotros viola la actividad misional de nosotros” acotó el líder sindical”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Contraloría alerta: La plata está, pero no la utilizan: Ejecución del Presupuesto General apenas alcanza el 9.1%

La Contraloría General presentó un nuevo reporte de la ejecución del Presupuesto General d…