Valledupar, junio 6 de 2024

No hay universidad en Valledupar que no tenga la facultad de psicología. La UPC, la UNAD, la UDES, la Santo Tomás, así como Areandina, gradúan cada semestre un grueso número de psicólogos. Pese a esto, es muy escaso el número de psicoorientadores en las instituciones educativas del municipio.

En la plenaria del Concejo Municipal, el concejal Alexander Thomas expuso esta situación, destacando la contradicción entre la gran cantidad de psicólogos que se gradúan en la ciudad y la escasez de estos profesionales en las instituciones educativas.

Thomas mencionó que la preocupación surgió a partir de una tertulia organizada por María Góngora, donde se discutió la alta tasa de suicidios  de jóvenes y adultos en el municipio, en parte debido a la falta de orientación escolar adecuada. «Aunque los docentes intentan apoyar a los estudiantes, hay situaciones que requieren la intervención de psicólogos especializados,» comentó Thomas.

Actualmente, Valledupar cuenta con 47 instituciones educativas y cada psicoorientador debe atender a más de 500 estudiantes, lo cual es insuficiente. «Los orientadores escolares no dan abasto ante las múltiples problemáticas que enfrentan los niños, adolescentes y jóvenes. Muchas de estas situaciones se originan en el hogar y se manifiestan en el entorno escolar,» explicó el concejal.

El concejal hizo un llamado a la administración municipal para que, a través de la Secretaría de Educación, se aumente el número de psicoorientadores en las escuelas. Aunque destacó la labor del secretario de Educación, Camilo Pinto,  enfatizó  en la necesidad de contar con recursos para contratar más orientadores. «Es crucial que el plan de desarrollo contemple un presupuesto para contratar estos profesionales a través del Programa de Inclusión,» afirmó Thomas.

Además, Thomas subrayó la importancia de actuar con prontitud para prevenir situaciones graves. «Detectar a tiempo los problemas que enfrentan los estudiantes puede evitar consecuencias como la autoeliminación. Es vital que se implementen medidas que permitan a los psicoorientadores brindar el apoyo necesario a nuestros jóvenes,» señaló.

El concejal concluyó reiterando el compromiso del Consejo Municipal con esta causa y alentó a las autoridades a trabajar conjuntamente para mejorar la situación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

En Codazzi nada que arranca el PAE. Colegio de ese municipio en protestas

Codazzi, mayo 29 de 2024Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander del munic…