“Soy de los que piensan que tanto amarre al Estado es lo que genera la corrupción” dijo a Tuperfil.Net, el Magistrado del Consejo de Estado Carlos Alberto Zambrano Barrera quien estuvo recientemente en compañía de los otros miembros de ese organismo en Valledupar.

Zambrano Barrera quien participó del seminario Nuevos Hitos en el Derecho Administrativo Colombiano llevado a cabo en la Universidad Andina, se refirió a la contratación y a las normas que regulan las mismas, señalando que lamentablemente la corrupción puede ser producto de ese afán por cumplir con las obras y con la adquisición de bienes y servicios de manera paralela.

Pero para el Magistrado en esta corrupción no solo incurren los miembros de los organismos del Estado como alcaldes, directores, gerentes o gobernadores, sino también los contratistas quienes en su afán de cumplir con los compromisos contemplados en los contratos, deben corren contra el reloj con los requisitos que muchas veces se quedan solo en el papel, pero que resultan ser demasiados.

Pero, ¿en donde radica el problema más allá de la cantidad de normas?. Zambrano Barrera se centró en el Estatuto de Contratación que rige en el país, y el cual lleva ya muchos años.

“Ha habido otros estatutos de contratación del Estado como el decreto 756 vigente hasta el 83, el 222 vigente por diez años pero, este estatuto actual lleva más de 20 año” dijo el Magistrado quien señaló que es hora de que el Congreso trabaje en su actualización.

Y es que según el Magistrado del Consejo de Estado, en la aplicación de las normas de contratación no solo fallan las entidades oficiales y contratistas sino los mismos jueces a la hora de establecer responsabilidades, lo cual es muy peligroso.

“ Yo pienso que es hora de comenzar a repensar el estatuto de contratación” concluyó el Magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…