En los tres megacolegios que operan en Valledupar, – La Nevada, Francisco de Paula y Villa Jaidith – se presenta una situación irregular de acuerdo con la denuncia pública del líder comunitario Alfonso Medina.

El líder social dijo que hasta el momento no se han dado a conocer los listados de los estudiantes que serán admitidos en dichos planteles educativos, lo que abre la puerta a que en estos colegios sean matriculados estudiantes que no pertenecen a los sectores donde residen.

De acuerdo con Medina, anteriormente no había necesidad de que la Secretaría de Educación enviara a los colegios, el listado de los estudiantes, porque existía un convenio entre la curia y los CDI, para que los que estudiaban en estos últimos, fueran admitidos en los megacolegios.

Alfonso Medina
Alfonso Medina, líder comunitario.

No obstante, durante el penúltimo año del gobierno de Augusto Ramírez Uhía, el listado comenzó a ser enviado por la secretaría de educación, a los megacolegios, los que llevó a que el año anterior matricularan en el megacolegio Andrés Escobar, a niños de otros sectores, incluyendo a estudiantes del barrio La Nevada.

Se trata de estudiantes de transición advirtió el líder social, que se matriculan en el megacolegio.

La respuesta del secretario de educación

Por su parte, el Secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, explicó que este hecho se debe a una actividad que se ha venido implementando denominada “tránsito armónico”, donde se busca que del Instituto de Bienestar Familiar ( ICBF) en los Centros de Educación Infantil, los niños pasen directamente a estas instituciones educativas, independientemente del sector donde residen. Expresó que esto es un compromiso con la educación infantil preescolar, para darle atención a toda esta población.

Ivan Bolaños

Bolaños sostuvo también que esto ya está contemplado dentro de los convenios entre la Secretaría de Educación y las instituciones educativas, pues hay unos cupos asignados al territorio, y otros obligatorios que hacen parte de este tránsito armónico.

Aclaró que, si bien es cierto lo ideal es que el estudiante esté dentro del territorio de la institución educativa, esto no es una camisa de fuerza, y por la disposición de cupos en ocasiones se presenta que un estudiante de otra zona sea permitido en un megacolegio distante.

Ivan Bolaños

Sobre el por qué no se han dado a conocer aún los listados de admitidos, Bolaños manifestó que la secretaría ya cuenta con el listado enviado por el ICBF, por lo que en este momento se está haciendo la disposición de cupos para los estudiantes.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…