Se agudiza la tensión que existe entre las facciones de la etnia Arhuaca luego de la reunión adelantada por las máximas autoridades de este pueblo indígena. Cabe recordar que este enfrentamiento al interior del pueblo Arhuaco está relacionado con la elección de Zarwawico Torres como Cabildo Gobernador de la etnia, por lo que el resguardo se divide entre quienes lo apoyan y quienes piden que sea revocado de su mandato.

En los últimos días se ha caldeado más el ambiente en este resguardo, luego que una asamblea extraordinaria de autoridades Arhuacas emitieran un Acta de Decisión Judicial, fechado el 28 de septiembre de 2021, en el cual, entre otras decisiones, dejan en firme la Resolución 01 del pasado 3 de septiembre por la cual se revoca el mandato de Zarwawico Torres, en su calidad de Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada y además se dicta orden de captura en su contra y también en contra de su asesor Norey Maku Kigua.

Norey Kigwa – habló sobre el acta de decisión judicial y manifestó que tanto él como el Cabildo Gobernador se encuentran el pueblito central de Nabusimake, a la espera de la asamblea que se desarrollará en el día de hoy y añadió que la situación del pueblo es de total normalidad. “En este momento no se está desarrollando ningún asamblea, esa reunión no corresponde a los procedimientos propios – no tienen el alcance legal para tomar decisiones”, indicó Kigua, restándole importancia al acta judicial emitida.

Para Norey Kigua, este tipo de documentos lo que buscan es desinformar, generar caos institucional y quitarle fuerza a los ejercicio de gobierno que se están haciendo de la capital de Nabusimake. “Cuando uno dialoga con las autoridades y las personas, no se tiene conocimiento de esas decisiones que se están tomando”, acotó el indígena, quien aclaró que ni él ni el Cabildo Torres está huyendo y que por el contrario se encuentran conversando con la comunidad de Nabusimake.

Frente al control del portón que permite el acceso a Nabusimake, Norey manifestó que, “no es un tema de ahora, es un tema que viene reglamentado y viene operando desde hace un par de años”, el cual se retomó durante la pandemia para evitar contagios en la comunidad y ahora se mantiene para regular el acceso de entidades, de personas que no son del pueblo arhuaca, inclusive para regular el paso de arhuacos que no viven en el resguardo sino que vienen de otras zonas.

Según Norey Kigua, la comunidad de Nabusimake ya eligió nuevas autoridades centrales, se trata del comisario Jesús Manuel y el cabildo Bernardo Carvajal. “Las personas que no están de acuerdo con esa elección que son las mismas que no están de acuerdo con el Cabildo Zarwawico Torres, se niegan a seguir esos procedimientos”, señaló el asesor indígena, por lo que al no querer articular con estas autoridades, optan por decir que se está negando el permiso para acceder al territorio.

Frente a los rumores de agresiones físicas que al parecer se han registrado al interior del resguardo, Norey Kigua, respondió que era totalmente falso. “La comunidad de Nabusimake fue hasta el despacho de las autoridades para entregarles las oficinas y unas personas que no están de acuerdo y bloquearon el acceso a la oficina”, explicó el Kigua, sin que para más de un cruce de palabras.

Desmienten a Kigwa

A su turno Aldemar Beltrán – dijo que lo expresado por Norey Kigwa era falso y que lamenta que siendo asesor del Cabildo Gobernador manifiesta que todo está dentro de la normalidad. “Se presentaron confrontaciones, hubo palos y puños”, aseguró Beltrán.

Según Beltrán, de las 60 comunidad que conforman al pueblo Arhuaco, solo 17 está favor de la elección de Zarwawico Torres como Gobernador y 33 está en desacuerdo por lo que quieren que se revocado.

Según explica Aldemar Beltrán, el 25 del mes pasado se cita a una asamblea extraordinaria con el objetivo de tocar puntualmente la revocatoria de Zarwawico Torres como Cabildo Gobernador Arhuaco. “Llego Norey y Zarwawico con pretensiones diferentes, llegaron a cambiar las autoridades de Nabusimake – jamás en la vida un cabildo pueden llegar a cambiar las autoridades”, acotó el indígena, quien señala a estas personas de la división al interior del resguardo.

De acuerdo con Aldemar, son las autoridades legítimas de la etnia son quienes convocan a asamblea para revisar si el cabildo está haciendo bien su tarea.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …