Durante el año 2013 se presentaron en todo el mundo un millón de suicidios. De esos 2 mil 900 mil ocurrieron en Colombia. La cifra la reveló el secretario de salud municipal de Valledupar Holmer Jiménez Dita, en el marco de la conmemoración del día de la lucha contra el suicidio.  Eso significa que mientras usted lee este artículo, se está produciendo un suicidio en algún aparte del mundo.

En diálogo con Tuperfil.Net, el funcionario calificó como alarmante la cifra, no solo la ocurrida el año pasado sino en el 2014 cuando en Valledupar se han producido  15 suicidios hasta el momento.

De los suicidios ocurridos en Valledupar durante este año, 14 son adultos y uno fue un menor de edad. Cabe anotar que todas las personas que han tomado  la decisión de quitarse la vida este año, son del sexo masculino.

Diez de los suicidios ocurridos este año, han estado relacionados con el consumo de licor, aunque hay unos casos relacionados con abandono del adulto mayor por parte de la familia.

Según la fundación Amor por la Vida, el 28 por ciento de los suicidios ocurridos en el 2014 corresponde a adultos mayores.

Holmer Jiménez Dita dijo que estas cifras llevan a asumir el compromiso no solo del gobierno sino de todos los estamentos, con el fin de estimular la unión familiar y fortalecer el amor propio.

Suicidio, tema tabú

Un factor que lamentablemente hace muy difícil combatir el suicidio en Valledupar, es que para muchos es un tema tabú. A decir del secretario de salud municipal, cada vez que ocurre un intento de suicidio, las familias en su mayoría se lo callan y no buscan ayuda, lo que hace difícil hacer una intervención con el fin de evitar una repetición del intento.  “Cualquiera de nosotros en cualquier momento puede pensar en el suicidio” dijo Jiménez Dita.

A esto se suma el hecho de que las políticas públicas adoptadas en materia de prevención de suicidio no son tal, sino que lamentablemente están siempre sujetas a los caprichos de los gobiernos de turno.

Ante esta situación, el secretario de salud municipal dijo que desde el 2012 se estableció una normatividad que le ha permitido a  la administración municipal una política pública que trascienda las administraciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…