Bi´ologo Wilson Pérez

Por estos días, ha estado en el ojo de la atención de la ciudadanía en Valledupar, el estado de los humedales. Este que es un tema que solo cobra relevancia en febrero, cuando se celebra la fecha de estos afluentes, ha cobrado relevancia por el abandono en el que se encuentra el humedal de María Camila y la invasión surgida alrededor del humedal de El Eneal, detrás del cerro de La Popa.

A estos humedales ha hecho estricto seguimiento el Foro Ambiental de Valledupar, el cual ha advertido del daño que ciertos factores están causando a los humedales.

El biólogo Wilson Pérez, del Foro Ambiental advirtió que el urbanismo surgido alrededor de estos humedales, ha hecho que se venga presentando deterioro alrededor de los humedales.

Particularmente, el humedal de El Eneal, se ha visto seriamente perjudicado con el surgimiento de dos invasiones a su alrededor, una que dio paso a la legalización de un barrio, y la reciente invasión que surgió hace unas semanas, y la cual no ha podido ser desalojada del todo por parte de las autoridades.

“ Los  humedales son un bien público, que debe ser protegido” dijo Pérez al anotar que la deforestación de la masa boscosa, el vertimiento de aguas negras por parte de las viviendas no conectadas en las viviendas, y el depósito de residuos sólidos, entre ellos el relleno para poder construir.

Aseguró que ha faltado atención por parte del ente municipal que está obligado a hacer algo, tal como se señala en el acuerdo vigente.

Añadió que desde el Foro Ambiental vienen diciéndole a la comunidad que lo primero que se debe hacer es conocer lo nuestro, para entender por qué es importante proteger el río, los humedales, los cerros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Medio Ambiente

Puedes leer.

Aunque se han controlado la mayoría de los incendios, aún persisten focos en el Cesar: Jefa de Gestión del Riesgo informa sobre situación

Valledupar. Petra Romero, Jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Ce…