La Oficina de Gestión Social de Valledupar ha lanzado una nueva estrategia denominada ‘Sendero Violeta: tiempo para ti mujer’, enfocada en brindar apoyo a las mujeres en áreas clave como la lucha contra la violencia de género, capacitación para la autonomía económica y una variada oferta de servicios que promuevan su bienestar.
Este programa, presentado por la primera gestora del municipio, Milena Serrano Loaiza, está diseñado para llegar a todas las comunas de la ciudad a través de La Casa para la Dignidad de la Mujer. Aquí, las mujeres podrán acceder a cursos en áreas como muñequería, repostería, decoración con globos, manipulación de alimentos, primeros auxilios y servicio al cliente. Estos programas estarán certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ofreciendo así un valor añadido para las beneficiadas.
“Las mujeres juegan un papel fundamental en la restitución de derechos en casos de violencia de género. Por eso, trabajamos para que más mujeres puedan empoderarse, fortalecer su autoestima y acceder a toda la oferta institucional que el gobierno del alcalde Ernesto Orozco ha puesto a su disposición”, expresó Milena Serrano Loaiza durante el evento de lanzamiento, realizado en el parque del barrio Garupal, al que asistieron más de 350 mujeres, entre madres comunitarias, presidentas de Juntas de Acción Comunal y miembros del Consejo Consultivo de Mujeres.
Además de los cursos, las participantes tendrán acceso a servicios de atención primaria en salud, consultorios jurídicos, apoyo psicosocial y espacios destinados al embellecimiento personal, una oferta integral que busca su bienestar y crecimiento.
Yenis Molina, asistente del barrio Villa del Rosario, expresó su gratitud: “Gracias a nuestra Gestora Social y al Alcalde de Valledupar por pensar en nosotras y traer esta oferta a nuestros barrios, que nos ayuda a crecer”.
Por su parte, Yamides Palencia Ortiz, líder en asuntos femeninos de la comuna cinco, subrayó el impacto de la estrategia: “Este programa nos capacita y nos permite ser autosuficientes. Confiamos en nosotras mismas y esperamos que este sea un paso firme para reducir la violencia de género en nuestro municipio”, afirmó.
‘Sendero Violeta’ es una parte fundamental del Plan de Desarrollo ‘Valledupar, Municipio Equitativo y Solidario’, liderado por el alcalde Ernesto Orozco, y busca proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para su desarrollo económico y la defensa de sus derechos.