Muchas son las personas que en los últimos días, han solicitado a través de los medios de comunicación y redes sociales, donantes de sangre y plaquetas, lo que llevó a pensar que había escases de los mismos en Valledupar.

Ante esto la Secretaria de Salud municipal de Valledupar, Lina de Armas, dio a conocer que no hay escases de sangre en los bancos de sangre que operan en la ciudad, de acuerdo con el reporte diario que entregan estas entidades a la dependencia a su cargo.

No obstante, en lo que tiene que ver con las plaquetas, recordó que estas tienen una vida muy corta, de tres a cinco días, impidiendo así que se mantengan almacenadas en los servicios transfusionales, por lo que, al momento de requerirse, se pide el donante en el momento.

Lina de Armas explicó que a los pacientes no se les puede condicionar a que lleven un donante para entregar la sangre, dijo que este es un servicio al cual el paciente tiene derecho, por lo que la IPS tiene que buscar el producto donde se encuentre.

Lamentó que en la ciudad de Valledupar no se tenga cultura de donación, por lo que invitó a los hombres y mujeres a acercarse más a los bancos que acopian el producto a fin de reforzar la reserva, teniendo en cuenta especialmente la temporada de fiestas que estamos viviendo.

“No todo mundo quiere donar, hay muchos mitos acerca de eso, por ejemplo, de que la sangre la van a vender” anotó Lina de Armas, al instar a los ciudadanos a donar sin tener en cuenta ese tipo de creencias.

La funcionaria insistió en que la donación “Es un acto de solidaridad y de compromiso con las demás personas, hay momentos en que una bolsa de sangre define la vida o la muerte”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Culminó empalme en el ‘Rosario Pumarejo’, “Recibo un hospital en completa operación de todos los servicios y con buna calificación de la Supersalud”: Agente interventora

Culminado el proceso de empalme en la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, la nueva age…