La reciente caída de un árbol en plena carrera séptima, zona comercial de Valledupar, producto de los fuertes vientos que sacuden por estos días a la capital del Cesar, puso de presente nuevamente, la necesidad de adelantar gestiones que permitan evaluar el estado de los árboles, así como de intervenir los que están enfermos y/o representan un riesgo para los ciudadanos.

Y es que el más reciente informe acerca del arbolado de la ciudad, fue realizado hace seis años, por parte de la USAID, lo cual indica que se requiere actualizar dicho estudio, y por ende trabajar en las recomendaciones que hiciera este organismo en pro del arbolado.

En dicho informe que data de 2017, se establece que en Valledupar la cobertura arbórea es de 70 mil árboles. Contrario a lo que siempre se ha dicho en el sentido de que esta es de las ciudades más arborizadas del país, según el estudio de la USAID, esto no es tan real, si se tiene en cuenta que los estándares internacionales, señalan que deberíamos tener 3.2 arboles por cada tres habitantes, lo que deriva en que deberíamos contar en Valledupar con 170 mil árboles. Así las cosas, según dicho estudio tenemos un déficit de 100 mil árboles en Valledupar.

Otro de los temas preocupantes del estudio, indican que entre el 25 y el 40 por ciento de los árboles de la ciudad están enfermos, y que Valledupar tiene una cobertura arbórea en un 37 por ciento solamente.

Para colmo de males, el 70 por ciento de los árboles de la ciudad, tienen conflicto con las redes eléctricas y de agua, mientras que el 16 por ciento tiene conflicto con los andenes de las calles.

Wilson Pérez, miembros del Foro Ambiental, dijo acerca de este estudio, que entre las recomendaciones está el sembrar árboles en lugares correctos, y de la manera correcta. “ Es importante que los árboles nos traen beneficios (…) y si realmente la administración municipal actual, quisiera aumentar estos índices, lo hubiese hecho” anotó.

Añadió que a escasos meses 9 meses que le falta a este gobierno, es difícil que le de prioridad al arbolado de la ciudad, aunque si podría dejar dispuestos los recursos de 3 mil millones de pesos, para ejecutar la ruta de trabajo que estableció el estudio de la USAID.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Acusan a kankuamos por falta de agua en el corregimiento de Patillal

En entrevista con Radio Guatapuri, Víctor Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal d…