Desde hace varios días las Instituciones Educativas de Valledupar han venido siendo blanco de actos de violencia, hecho que genera intranquilidad tanto en los estudiantes como en los padres de familia y el cuerpo docente de los planteles educativos. En el colegio Consuelo Araujo Noguera de La Ciudadela 450 años, sujetos con machete en mano ingresaron en busca de un joven estudiantes para agredirlo. Por su parte en el Francisco Molina Sánchez desde el mes de Julio, jóvenes delincuentes se ubican en los alrededores del planten a la espera que los estudiantes terminen la jornada escolar para proceder a atracarlos.

Para conocer su visión y lo que se está haciendo para evitar este fenómeno, este medio de comunicación dialogó con el Veedor Ciudadano, Guillermo Guerra, quien manifestó que lo que está sucediendo en algunas Instituciones Educativas se debe a factores que ya se habían puesto en conocimiento de la administración local y los directivos docentes. “En ningún momento se ha podido encontrar soluciones, ahí entre esos temas tenemos la prioridad que se le debe dar a instituciones como Técnico la Esperanza y el Consuelo Araujo Noguera”, acotó Guerra.

Para el Veedor Ciudadano, el encerramiento que necesitan estos dos planteles educativos, son dos proyectos esenciales para mejorar la seguridad de los mismos. La semana anterior, cuando se puso en conocimiento de la Secretaría de Educación del municipio, lo que había ocurrido en la Institución Consuelo Araujo Noguera, el Secretario Iván Bolaño, indicó que la falta de un mejor encerramiento del colegio sumado a la cercanía con una invasión en ese sector, ha sido motivo de inseguridad e intranquilidad para esta familia educativa.

“El llamado es para la policía nacional, nosotros como veedores hemos observado que no se hacen esos tipos de ensayos, ejercicios de reacción para saber en cuantos minutos puede llegar el cuadrante a los colegios,” dijo Guillermo Guerra, quien añadió que los recorridos de los cuadrantes hagan recorridos más permanentes y se vele por el cuidado de las Instituciones Educativas.

De acuerdo con Guerra, otro tema que preocupa en los planteles educativos de Valledupar, tiene que ver con las cámaras de seguridad. “Estamos mirando que todos los años hacen fuertes inversiones en ese tema, pero la mayoría de los colegios tienen las cámaras en las dependencias de los rectores y no al acceso de los vigilantes quienes son los que van a avisar de algún suceso”, expresó el Veedor, quien además señaló que la inseguridad es un reflejo de la pérdida del respeto y los valores de la ciudadanía frente a las instituciones púbicas.

“Hace muchos años los colegios, un hospital eso era terreno sagrado”, puntualizó Guillermo Guerra.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Denuncian casos de matoneo en la Institución Educativa CASD de Valledupar

En la Institución Educativa CASD de Valledupar se han presentado casos de matoneo que preo…