El Vice Presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín El Mono Quintero, le salió al paso a las preocupaciones expresadas por los directivos del Festival Evafe, que concentra a mujeres, con respecto al futuro de ellas durante el certamen folclórico.

Cabe anotar que en carta dirigida al Presidente de la Fundación del Festival, los organizadores de Evafe señalaron que al crear dos nuevas categorías para mujeres, se estaba cercenando la posibilidad de que ellas pudieran ganarse el festival en la categoría profesional.

En entrevista con el programa Agenda Guatapurí, Quintero Molina dijo que la junta directiva del Festival Vallenato, contrario a cerrarle la puerta a las mujeres, lo que hizo fue hacerle un reconocimiento más que merecido a estas damas que a lo largo de la historia, han hecho su aporte significativo al folclor vallenato. ” Reconocer lo que ha hecho la mujer en la música vallenata es sumamente importante” dijo el directivo,  al indicar que ” Estábamos en mora de hacerle ese reconocimiento a la mujer”.

Al ser consultado sobre si es posible que una mujer participe en la categoría de hombres ahora que tienen dos categorías para ellas, Quintero Molina anotó que si. ” Yo si creo que pueden participar en la categoría con hombres”, dijo, al tiempo que indicó que crear  la nueva categoría no le impide participar en otras categorías.

Aumentaría el numero de mujeres

Mientras en 2018 el Festival Vallenato tuvo una participación de 15 mujeres, el festival Evafe alcanzó la participacion de unas 40. Es posible, dice Quintero Molina, que muchas acordeoneras se abstenían de participar por no enfrentarse a hombres que tal vez estaban más curtidos con respecto al instrumento musical.  Cree el directivo del Festival, que al crearse la categoría femenina menor y de profesionales, se aumente el numero de participantes de damas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…