En los últimos años la comunidad de San José de Oriente viene exigiendo colaboración de entidades ambientales para que les ayuden a controlar la aparición de caracoles africanos que circulan por todo el corregimiento desde el año 2017. En este momento, la situación es bastante compleja ya que a raíz de las lluvias el foco de caracoles es bastante alto, lo que ha causado invasión a cultivos que pone en riesgo la economía de esa localidad.

Inicialmente la especie de caracoles gigantes aparecieron en el barrio La Carreterita, en ese entonces los guardianes del municipio de La Paz participaron en jornadas de recolección a fin de controlar la situación, sin embargo, la comunidad y autoridades ambientales no apoyaron la causa y fue imposible ponerle fin.

Ante esta situación, la comunidad emitió un comunicado a la agropecuaria Umata del municipio de La Paz, a fin de que inspeccione la situación, al tiempo que le hizo un llamado a las autoridades de salud para que puedan tomar medidas.

Botas de caucho y guantes, son los materiales que la ciudadanía necesita para recoger los caracoles que transmiten hongos y bacterias, por lo que no los pueden recoger sin seguridad. Se han registrado casos donde la baba del caracol ha ocasionado manchas a los residentes en la piel.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

A pesar de llamados que mismos compesinos hacen, siguen las quemas

Valledupar, marzo 27 de 2024 En la región de Azúcar Buena zona rural de Valledupar, se han…