Un acuerdo firmado entre los líderes de la comunidad Wiwa y el alcalde de Valledupar Freddys Socarras Reales dio paso para que se diera la creación de la mesa institucional entre el mandatario y los indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este pacto se firmó luego de que el pueblo Wiwa tuviese la iniciativa de llevar a cabo cada uno de los programas que se quieren proyectar en la zona indígena, y así suplir cada una de las necesidades que a diario persiste en este lugar, en donde tanto niños como adultos se han visto afectados.

Con este decreto se busca solucionar la problemática social y ayudar a mejorar la convivencia en esta región. Además de esto, los representantes de esta comunidad dicen sentirse satisfechos por la firma que se hizo efectiva en el Patio Colonial de la Alcaldía de Valledupar, con la presencia de funcionarios y la inspección del Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, quien señaló que la decisión de sentarse en la mesa de los miembros de esta etnia ha sido importante, ya que esto permite acercamientos y acuerdos entre las directivas para así valorizar cada uno de los proyectos que se implementarán a partir de la fecha con estas personas.

‘’Es grato acompañarlos, de ustedes percibimos humildad y las ganas de seguir adelante. Valoramos lo que hace y queremos que esto no solo quede en papeles, sino que se ejecute a tiempo esta acción’’, indicó el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, a la vez que recalcó que se estará realizando una visita en el pueblo indígena para acordar lo pactado.

Por su parte, Víctor Loperena Mindiola quien hace parte de las autoridades indígenas hizo énfasis en que han dado pasos importantes, ya que este es uno de los compromisos que tenía la Administración Municipal con el enlace comunitario. Seguidamente dijo que este compromiso se había acordado desde el año anterior pero que hasta la fecha pudo hacerse realidad. Con esto se estará trabajando para la educación, salud y el tema social.

En esta región se busca concertar y orientar sobre planes y programas. Del mismo modo se quiere vigilar cada detalle del proceso que vivirá cada uno de los integrantes de esta etnia que cuenta desde ya con una implementación publica, a fin de darle función a las metas que allí se concentran.

El Alcalde de Valledupar, Freddys Socarras Reales afirmó que hay prioridades en cuanto a vías y en el tema de educación señaló que ya el Gobierno Nacional destituyó al antiguo Cabildo Gobernador, de quien actuaba de rector en el colegio de esa etnia, y ya está actuando un nuevo rector el cual fue decidió por la misma comunidad indígena, esto para avanzar y dar paso a nuevas ideas.

Los Wiwas por su lado piden revisión del decreto y acciones sociales, a lo que el Alcalde señala que cree en estos y en los diálogos, porque ellos no quieren violencia. Esta decisión fue avalada por el Gobierno Nacional quien dio pie para que se firmara el acuerdo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…