Con el objetivo que estas fiestas de fin de año se vivan en paz y no registre personas quemadas con pólvora, el Gobierno Nacional extendió la orden a las administraciones locales de prohibir la comercialización y manipulación de la pólvora, lo que infortunadamente no ha sido acatado por la ciudadanía, por lo que en Valledupar ya se registran tres personas quemadas.

Pese a este reporte, las Secretarías de Salud, la oficina de Gestión Social y la Policía, entre otras entidades, trabajan en varias estrategias con el fin de generar conciencia en las personas que la pólvora debe ser manipulada por expertos y con estas labores también evitar su comercialización.

El reporte de la Secretaría Local de Salud a través del SIVIGILA, señala que en Valledupar se han registrado 3 casos, el más reciente la noche de velitas, el cual tuvo lugar en el barrio Villa Olga donde una persona del género masculino de 25 años, resultó con quemadura y laceración en su mano izquierda, cuando manipulaba un tote el 7 de diciembre.

Este caso se suma a los ya registrados el 6 de diciembre, donde una mujer de 22 años recibió múltiples laceraciones en los brazos y la cara, cuando manipulaba un tote en el barrio 25 de Diciembre y al reportado el 1ro de este mismo mes, cuando  un hombre de 22 años presentó quemadura de tercer grado en la mano izquierda, por manipular un volador en zona rural, en una finca vía  Los Corazones.

Cada caso fue notificado a las instituciones pertinentes acorde con las instrucciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, además de las directrices de la Secretaría de Salud Local durante la época decembrina e inicio del nuevo año 2022.

Cabe reiterar a toda la ciudadanía que el uso y manipulación de pólvora de manera irresponsable, afecta la salud y la vida de quien la manipula, de la personas a su alrededor y de los animales.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Vacunación contra sarampión y rubeola en Valledupar sigue a medias

En deuda están todavía las autoridades en la capital del Cesar en cuanto a la vacunación c…