Las quejas contra la empresa Yuma no paran en el Cesar. Las obras que se adelantan en esta zona del departamento siguen causando inconvenientes en diferentes comunidades. A la inconformidad de los residentes en varios corregimientos del sur de Valledupar, se une la de propietarios de lotes y casas campestres afectados por esta misma situación en la región de El Callao.

Así le sucede a José Javier Barriga, quien junto a su hermano son propietarios de lotes en esta zona vía Valledupar – Bosconia.

“Yuma nos tiene afectados a los propietarios de lotes y de casas campestres”, señaló el ciudadano, quien explicó en qué consiste la afectación.

De acuerdo con Barriga las aguas se represan en medio de la calzada que va hacia Bosconia. “En ese sentido se almacenan las aguas y ellos (Yuma) le hicieron el desvío hacia los lotes campestres que están en la región de El Callao”, manifestó el ciudadano, quien exige a la empresa pronta solución para que canalice esas aguas y las haga desembocar al río Callao.

Añade José Javier Barriga quien residente en Valledupar pero nació y se crió en Los Venados, que ese problema lo tienen desde que comenzó la ola invernal. “Cuando había verano la situación no se había presentado, pero apenas empezó la ola invernal sí, y nos tiene bastante afectados”, dijo el propietario, pidiendo que la interventoría de la empresa Yuma tome carta en el asunto que ya los tiene inundados.

De acuerdo con el propietario de lotes en esta zona, por causa del represamiento de las aguas, el camino se afectó, los carros se atollan al ingresar y hay pérdidas en la plantaciones, además de devaluar los lotes al momento de ser vendidos. “Hay proyectos campestres que se están iniciando y puede llegar a afectar su comercialización”, precisó.

Manifestó José Armando Barriga que Yuma tiene la solución para evitar ese represamiento de la aguas. ”Solo tienen que hacer una ruptura en un retorno y encauzar esas aguas hacia el río Callao, es lo más viable pero no han querido tomar cartas en el asunto” anotó.

Finalmente, afirmó que si Yuma no soluciona este inconveniente, “no podemos dejarnos inundar, nos tocaría romper el retorno para que el agua se vaya al río Callao”, mencionó, asegurando que la empresa lo puede hacer de manera tecnificada poniendo una alcantarilla subterránea que salga al otro lado del retorno.

“Lo que sí tenemos claro es que no nos vamos a dejar inundar de las aguas lluvias por Yuma”, dijo el ciudadano quien manifestó que esta empresa se está especializando en ahogar a la gente y recordó como ejemplo lo que ha sucedió en Aguas Blancas y Bosconia recientemente.

Por ahora los propietarios de lotes y fincas campestres en este sector, esperan la respuesta de Yuma a unas cartas que le fueron enviadas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Siguen despidos masivos en Yuma y Constructora Ariguaní. Extrabajador pide que esto sea investigado

Si para algunas o muchas personas en el departamento del Cesar era desconocido el nombre d…